Crítica del concierto de Xtragos & The Feelmakers: Una certera fábrica de sentimientos

El MC zaragozano factura un brillante directo arropado por una gran banda en el Rock & Blues de Zaragoza

Xtragos & The Feelmakers, en el concierto que ofrecieron en el Rock & Blues de Zaragoza. D. M.B.

En tiempos en los que la oferta musical es abrumadora y en los que uno se puede encontrar de todo, desde propuestas de dudoso gusto (aunque algunas de ellas triunfen) hasta otras consistentes que, por desgracia, no acaban de encontrar su público, que un domingo por la tarde noche el Rock & Blues atraiga a un buen número de personas a escuchar una propuesta mimada, consistente y facturada a un gran nivel, reconforta. Nos referimos a Xtragos y su proyecto The Feelmakers que se subieron al escenario de la sala para deleitar un concierto brillante coronado incluso por la atronadora intervención de Kase.O.

Xtragos está considerado por muchos como uno de los mejores letristas del hip hop (iba a decir aragonés pero incluso nacional aunque cueste traspasar fronteras) y, ahora, arropado, por una banda de altos quilates (Humberto Ríos, Carlos Catarecha, Jesús Martí y Fernando Catalán) consigue que su propuesta (que ya se puso de largo en directo en noviembre del año pasado en un íntimo –pero ya auténtico- concierto en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza) se eleve hasta llegar a, según él mismo mismo define, “fabricar sentimientos”.

El MC brilló en el nuevo camino que ha decidido emprender asomándose al jazz y a otros ritmos

Todo en un nuevo camino que ha decidido emprender asomándose al jazz y a otros ritmos que convierte canciones como Sístole, Diástole, Yo no soy yo, Luz azul o la propia Masaje mental (interpretada con Kase.O) en gozosos deleites auditivos. Algo que, por supuesto, también sucede en las que componen su último EP, Natura muerta, Hazme sentir (con la que cerró el concierto antes del bis), Feelmaker e Interestelar. Ese trabajo fue la presentación en sociedad de este nuevo proyecto del veterano MC zaragozano (componente de Grossomodo) cuyo nombre real es Agustín Burillo que el domingo se mostró especialmente a gusto sobre el escenario del Rock & Blues. El repertorio lo completaron Bochorno, Tengo sueño y el bis Cuando rimo. Una declaración de intenciones para cerrar el concierto dominical. Mientras tanto, en otros lugares siguen triunfando otro tipo de propuestas…