Síguenos en redes sociales:

EL ACTO DE LAS NOMINACIONES

Los Premios de la música aragonesa se celebrarán en Alagón con Copiloto como favorito

El oscense, con cuatro nominaciones, toma ventaja junto a Calavera y Erin Memento, con tres candidaturas

Los Premios de la música aragonesa se celebrarán en Alagón con Copiloto como favoritoMIGUEL ÁNGEL GRACIA

Los Premios de la música aragonesa siguen recorriendo el territorio desde que hace tres ediciones se celebraran en Huesca (por primera vez fuera de Zaragoza) y, en esta ocasión, tras visitar Alcañiz en 2021, se celebrarán en Alagón el 1 de septiembre. Será en el Auditorio Arcón y la gala será conducida por Irene Alquézar y Luis Cebrián. Así se ha anunciado esta tarde en la tradicional lectura de las nominaciones en el Espacio Ambar de Zaragoza. En ella han intervenido, además, de Sergio Falces, de Aragón Musical (colectivo organizador de los galardones desde hace 23 años); el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; la diputada de la DPZ, Mercedes Trébol; el alcalde de Alagón, Pascual Embid; el director de comunicación de Ambar, Enrique Torguet; la directora de medios de la CARTV, María de Miguel; la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez; y José Manuel Glaría, de Covah-Rampa.

En el acto se ha vuelto a poner de manifiesto un año más la gran diversidad de las propuestas musicales que hay en Aragón y que todo indica que volverán a ser unos premios muy repartidos si se tienen en cuenta las nominaciones. Copiloto, el proyecto del oscense Javier Almazán, ha conseguido este año cuatro candidaturas (Epé por 'Abrazos salvavidas', Portada, Canción por 'El amor y el mundo' y Videoclip por 'Tu universo controlado', dirigido por Ana Escario y Adela Moreno). Con solo una menos aparecen Erin Memento (Solista, Epé por 'Incendio en el jardín' y Videoclip por 'Muerta de frío', dirigido por Laura G Escribano) y Calavera (Álbum por 'Espejismos', Portada y Videoclip por 'Ambar', dirigido por Marcos Cebrián y Alex Ortega).

Ya con dos candidaturas los nombres se multiplican puesto que aparecen Kase.O Jazz Magnetism (Grupo y Directo), Bunbury (Solista y Producción por 'El puerto'), Isabel Marco (Álbum por 'Sin domesticar' y Canción en lengua autóctona por 'L’alentar d’as piedras'), Delacueva (Álbum por 'Delacueva' y Portada), Idoipe (Álbum y Canción por 'Cierzo lento'), y El verbo odiado (Grupo y Directo). Con una aparece un sinfín de nombres como los de NØM, Elem, Tachenko,...

Juan José Lanuza,de Ixo Rai!, en el Espacio Ambar.

Y esta tarde también se ha desvelado el primer premio de esta edición, será el que recibirá Ixo Rai!, el Itinerante, dedicada esta vez al Compromiso social: «Nos dais un premio por compromiso social, que está muy bien, pero vamos que nosotros solo cantamos, que no somos el Che Guevara», aseguraron antes de ser muy directos: «La música, el arte y la cultura es lo más transformador que existe... pero nosotros ya estamos jubilados, ahora os toca a vosotros, ¿eh?».

"¿Por qué en Alagón?"

Falces, de Aragón Musical, antes de que alguien le hiciera la pregunta ha contestado de antemano: «¿Qué por qué lo celebramos en Alagón? Starkytch Pinchadiscos son naturales de esta localidad; también Insolenzia e Isabel Marco... Su banda municipal suma más de 120 años de historia. Esta localidad cuenta con un auditorio excepcional y salas como Alaún, que es referencia en todo el territorio aragonés. También lo fueron emisoras como Radio Alagón, con la cultura muy presente, y grupos míticos como Los Furtivos. De hecho, un hijo y sobrino de miembros de esta formación cuenta hoy con más de 50 millones de escuchas en las redes. Se trata del músico y productor Lucas Bernal Lionware, que no está pasando desapercibido dentro y fuera de Aragón precisamente. Algo tiene Alagón y hay que remarcarlo. No han venido a buscarnos ellos, fuimos nosotros a por ellos».

La gala de este año volverá a ser retransmitida por Aragón Televisión en streaming lo que «dará la oportunidad a todo el que no pueda acudir a la cita de poder seguirla». 

Lista completa de nominaciones

Mayor Proyección

David Angulo

Mario Lafuente

Modelo

Os Fillos d'o Sobrarbe

Mayor Videoclip

'Ambar' de Calavera por Marcos Cebrián

‘Domino’ de Lady Banana por Ana Escario y Adela Moreno

‘Muerta de frío’ de Erin Memento por Laura G. Escribano

'Tu Universo Controlado' de Copiloto por Ana Escario

Mejor Programación

Aragón Sonoro

Bombo y Platillo

El Bosque Sonoro

Festival Flamenco en Zaragoza

Mejor Sala de conciertos

El Veintiuno

La Lata de Bombillas

La Ley Seca

Rock&Blues

Mejor Disc jockey

Carlos Hollers

RdeRumba

Dj Pendejo

Fokin Massive

Copiloto, Calavera y Delacueva, todos nominados a Mejor portada.

Mejor Directo

Kase.O Jazz Magnetism

Los Drunken Cowboys

Rosin de Palo

El Verbo Odiado

Mejor Canción

‘Cierzo Lento‘ de Idoipe

‘El amor y el mundo‘ de Copiloto

‘Esto no para‘ de Cash Flow y varios artistas, Remix DJC&SPI

‘Un domingo más‘ de Elem

Mejor Canción en Lengua Autóctona

‘Chicot’ Jesús Viñas

‘L’alentar D’as piedras’ de Isabel Marco

‘País Perdiu’ de Nuei

‘Una tierra sin bayo’ de EFFE

Mejor EP

‘Abrazos salvavidas‘ de Copiloto (autoeditado)

‘ESCENAS’ de NØM (autoeditado)

‘From de Dark‘ de Ariadna Redondo (autoeditado)

‘Incendio en el Jardín‘ de Erin Memento (autoeditado)

Mejor Álbum

‘Cierzo Lento‘ de Idoipe (El Tragaluz Discos)

‘Delacueva‘ de Delacueva (autoeditado)

‘Espejismos‘ de Calavera (Lago/Cráter│TBC Producciones)

‘Sin Domesticar‘ de Isabel Marco (Carcajada Records)

Mejor Portada

‘Abrazos salvavidas‘ de Copiloto (autoeditado)

'Delacueva' de Delacueva (autoeditado)

‘Espejismos‘ de Calavera (Lago/Cráter│TBC Producciones)

‘O Zaguer Chilo V‘ de Varios Artistas (Nogará Religada / Delicias Discográficas)

Mejor Producción

‘Eduardo Luka‘ de Eduardo Luka (autoeditado)

‘El Puerto’ de Bunbury (Warner Music / Servidor De Nadie)

‘Libre‘ de Viki & The Wild (Maldito Records)

‘Las Discotecas de la Tarde‘ de Tachenko (Limbo Starr)

Mejor Solista

Begut

Bunbury

Erin Memento

Lionware

Mejor Grupo

Cuchillas

El Verbo Odiado

Kase.O Jazz Magnetism

Vivere Memento

Del diploma de Galerías Primero a la escultura de Azul

Los Premios de la música aragonesa, organizador por el colectivo Aragón Musical, cumple 23 años. Una fecha nada desdeñable que salió ayer a colación con una anécdota con los miembros de Ixo Rai!: «Ya ganasteis un premio pero en aquella ocasión os llevasteis un diploma de Galerías Primero en la gala que hicimos en la sala Oasis... No teníamos para más», recordó Sergio Falces, portavoz del colectivo, que remató la anécdota: «Ahora os daremos una de estas estupendas esculturas que nos hace José Azul, prueba de que hemos crecido mucho». 

Pulsa para ver más contenido para ti