'Héroes. Silencio y Rock & Roll', el largometraje dirigido por Alexis Morante y producido por Miguel Ángel Lamata y Raúl García Medrano, que repasa el ascenso y la caída de la mítica banda aragonesa, ha sido esta noche el gran triunfador de la décimo primera edición de los Premios Simón. En la gala celebrada en el Palacio de Congresos de Huesca conducida por el actor oscense Rafa Maza, el trabajo se ha hecho con cuatro galardones. Al de mejor largometraje (el plato estrella de la noche) se han unido el de dirección de producción (García Medrano), montaje (Nacho Blasco) y sonido (Dani Orta).

Junto a él, también han destacado el aragonés afincado en Estados Unidos, Gerald B. Fillmore; y el cortometraje 'Vuelve con mamá', de José Manuel Herráiz. Fillmore, fundador entre otros proyectos de The sinflow, fue reconocido con dos de los Simón más importante, el de mejor dirección y el de mejor guion, ambos por su trabajo en 'For Peter’s Sake'. El cortometraje' Vuelve con mamá', por su parte, ha sido nombrado en el escenario de la gala hasta en cuatro ocasiones ya que, además, de ser reconocido como el mejor corto del año, los académicos también le han entregado los Simón de actor (precisamente para el conductor de la gala, Rafa Maza), el de dirección artística (Luis Sorando) y el de maquillaje y peluquería (Irene Tudela). Cuatro premios que señalan el rotundo éxito del trabajo capitaneado por un José Manuel Herráiz que vio agrandada su alegría ya que también ganó el premio a mejor documental por 'Los muros vacíos', que codirigió con Isabel Soria.

Un trabajo sobre Ansó

En el resto del palmarés, destaca el galardón a la siempre resuelta Laura Gómez-Lacueva por su interpretación en 'Parresia', de Ignacio Lasierra; y los que recibió el documental 'Ansó: rasmia, funcias y muita historia', como mejor banda sonora original (obra de Jesús Aparicio) y por su vestuario (un trabajo de la Asociación A cadiera de Ansó).

Rafa Maza y Laura Gómez-Lacueva han sido elegidos como los mejores intérpretes del año

La dirección de fotografía de Daniel Vergara en 'Armugán. El último acabador' también se ha llevado el Simón de la categoría mientras que Jaime Cebrián y Fernando Jiménez han ganado el de efectos especiales (por 'García y García') y el reconocimiento a mejor obra por su contribución social ha recaído en Fernando Vera con 'Los acordes de la memoria'.

En el transcurso de la gala, además, se ha vivido un momento emotivo cuando se ha entregado el Simón de Honor a Eugenio Monesma, uno de los realizadores aragoneses con más trayectoria, más prolífico y más querido entre sus compañeros.

Así las cosas, si bien 'Héroes, Silencio y Rock & Roll' ha sido la gran triunfadora de la noche y ha conseguido cuatro galardones no ha sido capaz de superar el récord que estableció el año pasado la ópera prima de Pilar Palomero,' Las niñas', que se llevó hasta seis Premios Simón en lo que ha sido la cifra más alta que ha conseguido hasta ahora una producción en los premios otorgados por la Academia del cine aragonés

EL PALMARÉS

LARGOMETRAJE ‘Héroes. Silencio y Rock & Roll’, de Alexis Morante.

DOCUMENTAL ‘Los muros vacíos’, de José Manuel Herráiz e Isabel Soria.

CORTOMETRAJE ‘Vuelve con mamá’, de José Manuel Herráiz.

DIRECCIÓN Gerald B. Fillmore, por ‘For Peter’s Sake’.

GUION Gerald B. Fillmore, por ‘For Peter’s Sake’.

ACTOR Rafa Maza, por ‘Vuelve con mamá’.

ACTRIZ Laura Gómez-Lacueva, por ‘Parresia’.

FOTOGRAFÍA Daniel Vergara, por ‘Armugán. El último acabador’.

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Raúl García Medrano, por ‘Héroes. Silencio y Rock & Roll’.

MONTAJE Nacho Blasco, por ‘Héroes. Silencio y Rock & Roll’.

BANDA SONORA ORIGINAL Jesús Aparicio, por ‘Ansó: rasmia, funcias y muita historia’.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA Irene Tudela, por ‘Vuelve con mamá’.

VESTUARIO Asociación A Cadiera de Ansó, por ‘Ansó: rasmia, funcias y muita historia’.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA Luis Sorando, por ‘Vuelve con mamá’.

SONIDO Dani Orta, por ‘Héroes. Silencio y Rock & Roll’.

EFECTOS ESPECIALES Jaime Cebrián y Fernando Jiménez, por ‘García y García’.

CONTRIBUCIÓN SOCIAL ‘Los acordes de la memoria’, por Fernando Vera.