El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

HASTA EL 16 DE OCTUBRE

Almalé y Bondía convierten el territorio abandonado en paisaje en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza

Los artistas reflexionan sobre el paisaje como una construcción sociocultural que sufre las consecuencias del consumo desmesurado

Javier Almalé y Jesús Bondía, en su exposición en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. ÁNGEL DE CASTRO

Llevan 20 años moviéndose en zonas inciertas en las que todo puede ocurrir, en los límites, en las fronteras, y también en los territorios abandonados, donde se desarrolla precisamente la exposición 'Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro' que Almalé y Bondía han inaugurado hoy en el IAACC Pablo Serrano. Lo han hecho en un acto en el que han estado acompañados por la comisaria de la muestra, Chus Tudelilla; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, por y el presidente de la Comarca Central, José Manuel González.

Javier Almalé y Jesús Bondía reflexionan sobre el paisaje como una construcción sociocultural que sufre las consecuencias del consumo desmesurado en esta nueva exposición. Las obras de estos artistas ponen luz sobre lo que se esconde: montones de basura en la periferia y espacios heridos por una mala planificación del territorio. Y es que en la obra de Almalé y Bondía, ha señalado Chus Tudelilla, “el territorio abandonado se convierte en paisaje”. Así, los artistas empujan al espectador a “tener una mirada crítica con esos paisajes abandonados que son responsabilidad de nuestra actuación en un mundo desordenado, tomar posición ante eso es lo que nos va a salvar”, ha razonado la comisaria.

“Nos empujan a tener una mirada crítica con esos paisajes abandonados que son responsabilidad de nuestra actuación en un mundo desordenado"

decoration

La exposición expone dos proyectos de los artistas, por un lado el de ‘Residuos’ en el que los artistas presentan montones de maderas, telas asfálticas, paracaídas, muebles rotos, restos de sofás y frigoríficos, tubos, redes, plásticos... que configuran, perfectamente clasificados según materiales y formas, con los restos encontrados en lugares convertidos en escombreras, que solo las coordenadas de Google Maps que acompañan a los títulos rescatan del anonimato. Estos montones de basura remiten “al despilfarro que deriva del modo de producción capitalista, del consumo de mercancías de obsolescencia programada, mercancías que también centran la secuencia fotográfica de bodegones”, que los artistas titulan ‘Objetos-mundo’ (2019-2020).

Restos de la macrourbanización de El Saboyal

Por su parte, el proyecto ‘Historias de un lugar’ (series de copias fotográficas ‘Historias de un lugar’ y ‘Restos’, 2017-2018; videoinstalaciones ‘Tiempo expandido’ y ‘Biografía de un paisaje’, 2020; e instalación ‘Vestigios’, 2017-2020), se centra en los restos de la macrourbanización de El Saboyal, próxima a Zaragoza y abandonada en 2008 al poco de iniciarse las obras. De aquella iniciativa empresarial solo queda el trazado de su planimetría, que permite localizar el lugar, víctima de una de las peores gestiones del territorio que provocó la quiebra de la empresa promotora y la desesperanza de quienes habían invertido su capital en el deseo de mejorar sus condiciones de vida. En el territorio de El Saboyal, ocupado por restos de construcción ajenos a lo natural, se sitúan Almalé y Bondía con el propósito de convertirlo en paisaje a través de sus miradas, atentas también a los restos en cuyas formas encuentran reveladoras vinculaciones con algunos de los más destacados proyectos de artistas del land art.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo16 de octubre. ÁNGEL DE CASTRO

En la muestra, además de las dos videoinstalaciones espectaculares, destaca también la obra 'Vestigio' que preside una de las paredes. “En uno de nuestros paseos –ha relatado Javier Almalé- descubrimos esta tuberías que se habían fundido por el calor y las rescatamos en medio de la maleza. Queríamos que hubiera una pieza que recordara lo que había en aquella urbanización que nunca fue”.

Esta exposición, que se podrá ver hasta el 16 de octubre con entrada libre, forma parte de una colaboración institucional entre la Generalitat valenciana (ya se expuso en el Centre del Carme de Valencia en 2020) y el Gobierno de Aragón y cuenta también con el apoyo de la Comarca Central.

CICLO EL PODER DE LA MIRADA

Paralelamente a la exposición y bajo el título El poder de la mirada, el IAACC Pablo Serrano ha organizado un ciclo de actividades que se desarrollarán durante el período en que se encuentra abierta al público la muestra. Entre ellas, se han programado visitas comentadas por la comisaria de la exposición, Chus Tudelilla, el 19 y 27 de julio (19.30 horas) y un curso-taller de fotografía de paisaje (‘Encuentro de miradas: arte no arte’) impartido por Javier Almalé y Jesús Bondía, además de otros especialistas, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Comarca Central. El curso, que será del 4 al 6 de octubre, versará sobre la mirada fotográfica en el arte y el territorio, reflexionando entorno a las intervenciones artísticas en el espacio natural.

Compartir el artículo

stats