Luis García Montero publicará un libro con los poemas que escribió en los últimos meses de vida de su esposa, la escritora Almudena Grandes, y con los que trató de "buscarle un sentido a la vida".

"A lo largo de la enfermedad de Almudena y después en su muerte, he ido escribiendo algunos poemas para aclararme a mí mismo en cuestiones como la muerte y la vida o el amor", ha explicado a los periodistas el poeta y director del Instituto Cervantes, que protagoniza este jueves las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

García Montero ha adelantado que en esos textos ha reflejado "los matices de la desilusión, la esperanza, el sentimiento de naufragio cuando lo que parecía que podía salir bien acaba estrellándose en unas rocas" y ha anunciado que el libro saldrá "en los próximos meses".

"La creatividad ha sido una manera de buscar un asidero", ha afirmado el poeta, quien mediante la escritura ha tratado de "buscarle sentido a la vida".

Además se ha dedicado a leer a poetas jóvenes. "He intentado tener visión del mundo de poetas que tienen todo el futuro por delante", ha apuntado.

Ha añadido que su ocupación como director del Instituto Cervantes (IC) le ha dificultado su labor como escritor, ya que es "difícil dedicarse a escribir poemas, a no ser", ha insistido, "que surja algo que te deje sin sentido la vida".

"Cada cual responde a su vocación", ha indicado el poeta, quien ha añadido que su vocación es "la poesía" y a eso "ha echado mano en esos momentos".

Respecto a su labor como director del IC, ha confesado que a veces siente "impotencia" por no poder solucionar "problemas" dentro de la institución que están "tejidos en un contexto mucho más amplio que las propias posibilidades de uno".

"Te pones el despertador a las cinco de la mañana y lo que tienes en la cabeza no son ni proyectos culturales ni proyectos académicos, si no en qué situación está la plantilla, la situación de Shanghái, Argel, cómo está afectando la pandemia en Brasil o de qué manera está afectando el Brexit por la pérdida de derechos europeos en Londres", ha resumido.

La música latina

A preguntas de los periodistas sobre el impacto de la música latina en los países de habla no hispana, el director del Instituto Cervantes ha afirmado que "la música hispana es nuestra gran aliada en Estados Unidos".

"Hay que aprovechar la realidad para defender lo hispano", ha opinado García Montero, quien ha explicado que el Instituto ha abierto una sede en Los Ángeles, además de "por los doce millones de hablantes nativos de español" de California, porque "ahí está Hollywood, las grandes empresas comerciales y Silicon Valley".

Ha destacado que "en Estados Unidos se está imponiendo la música hispana como una corriente fundamental" que "hay que aprovecharlo" para hacer del español "una lengua de prestigio que ayude a la comunidad que llegue pero que nos abra horizontes económicos, culturales y sociales".

El poeta se ha referido también al "éxito de las series de televisión" en habla hispana, donde ha apostado por "investigar" para que "no se caricaturice la imagen hispana" . "Cuando te descuidas, lo que están haciendo las series es vincular lo hispano con el narcotráfico", ha lamentado.

Además, ha llamado a respetar la "unidad del idioma" desde el "respeto a la diversidad" porque el español "no es igual en todos lados" y ha advertido de la necesidad de cuidar el uso del lenguaje en las nuevas tecnologías, para evitar "centralismos" y "sesgos".

Respecto a la introducción de anglicismos en la lengua española, ha pedido utilizar la terminología en español "siempre que se pueda", con "sentido común" para "evitar paletismos del que se cree más listo y más inteligente por usar palabras inglesas".

Sin embargo, ha dicho que no tiene "miedo" a que palabras inglesas que surjan "para designar una realidad nueva" se queden en el idioma porque, según ha recordado, esto ha pasado siempre en la historia del español.

Y sobre el cuidado del lenguaje en el periodismo, Luis García Montero ha llamado a "defender la dignidad de los periodistas de verdad" frente a "la cancelación de la información por la comunicación".

En este sentido, ha confesado que le "preocupa" la "cancelación del periodismo serio" frente a las "plataformas". "Mucho comunicador desprestigia la esencia", ha dicho.