El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Educación y Cultura, por petición del consejero de la rama, para informar sobre las actuaciones culturales de la programación propia del departamento. Durante su intervención, Lucea ha incidido en que este programa contribuye “al enriquecimiento cultural de los aragoneses, la puesta en valor del talento artístico aragonés y una mejora del posicionamiento cultural de la comunidad”. 

En esta línea, el director general también ha defendido que “con todas las actuaciones se trabaja desde la calidad artística, equilibrio entre la apuesta por lo aragonés y la apertura al exterior, vocación de la estabilidad, accesibilidad con precios populares, colaboración institucional y el trabajo en producción propias”. 

En base al objetivo de la comparecencia, Lucea ha querido centrarse en las actuaciones escénicas. Así, ha recordado “el festival Mo/Ver, que ha alcanzado su quinta edición este año, el festival Malabar, que está en su tercera edición o la segunda temporada de lírica y danza Book Insignia”. No ha querido olvidarse de otros programas y propuestas, como “los ciclos de actuación asociados al año jacobeo, el concierto en recuerdo a Joaquín Carbonell, el ciclo musical en homenaje a Antón García Abril o el organizado por el aniversario de Goya, en el que se consiguió traer al Ballet Nacional de España, quince años después de su última actuación”, ha conmemorado. 

"Con todas las actuaciones se trabaja desde la calidad artística, equilibrio entre la apuesta por lo aragonés y la apertura al exterior", ha explicado Lucea

Desde los grupos parlamentarios, el socialista Ignacio Urquizu ha dicho que durante los años de pandemia “si ha habido un sector castigado, ha sido el cultural” y desde la dirección general se ha desarrollado “un buen trabajo en unas circunstancias difíciles”. Urquizu también ha destacado la descentralización de la cultura llevada a cabo por el departamento. El diputado del PP Fernando Ledesma ha concluido que el director general “ha venido a hacer un balance de la legislatura a ocho meses del final, y parece que su proyecto está agotado”, y ha criticado que “se acaba el mandato y no sabemos nada del proyecto de ley de derechos culturales”.  

Carlos Trullén, de Ciudadanos, ha dicho que su formación “ve con buenos ojos la promoción de la producción propia” y ha recordado que está prevista “desde hace años” una ley de derechos culturales, así como el impulso a la orquesta sinfónica de Aragón “que es la única comunidad pluriprovincial que no la tiene”. Representando a Podemos, el diputado Nacho Escartín ha felicitado al director general destacando que la gestión cultural es “mejor que en la legislatura anterior, y mucho mejor que la que hubo durante el último gobierno del PP”. Escartín ha pedido financiar al tejido cultural aragonés “para que todos nos sintamos parte de él”.   

El PP ha criticado que "se acaba el mandato y no sabemos nada del proyecto de Ley de derechos culturales"

Desde CHA, Isabel Lasobras ha dicho que Aragón debe posicionarse culturalmente “en el lugar que se merece” y ha preguntado si hay alguna propuesta “para poner en marcha proyectos innovadores a través de los fondos MRR”. David Arranz, por parte de Vox, ha manifestado que su formación “no celebra el fomento del catalán en Aragón”, y que “la cultura es un derecho de los ciudadanos y un deber de las administraciones públicas”, y ha pedido “vender nuestra comunidad al resto de España y a la comunidad internacional”.  

La representante del PAR, Esther Peirat, ha recordado que el sector de la cultura fue fuertemente castigado por la pandemia, y se han llevado a cabo acciones dirigidas a promocionar los eventos culturales. La diputada ha manifestado que “sin educación y sin cultura no hay futuro”. Álvaro Sanz, diputado de Izquierda Unida, ha dicho que la cultura “debe surgir de la comunidad y las entidades locales” y que “no hay una política de cultura clara” en el Gobierno de Aragón, y ha reclamado la creación de una ley de derechos culturales.