HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

La Gran Vía de Zaragoza viaja a través de un siglo de fotografía

La exposición 'Un siglo de fotografía, 1922-2022' es la primera de las actividades que ha preparado la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza para conmemorar su centenario

Ignacio García, Sara Fernández y Julio López, este viernes en la presentación de la exposición 'Un siglo de fotografía 1922-2022'.

Ignacio García, Sara Fernández y Julio López, este viernes en la presentación de la exposición 'Un siglo de fotografía 1922-2022'. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

R. L. M.

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) ha desembarcado en la Gran Víade la capital aragonesa para celebrar la primera de las 15 actividades que ha preparado para conmemorar su centenario a lo largo de los próximos doce meses. La exposición 'Un siglo de fotografía, 1922-2022' se podrá visitar hasta el próximo 30 de noviembre y reúne un total de 64 imágenes de otros tantos artistas de la RSFZ.

La muestra propone un pequeño viaje a la historia de Aragón y Zaragoza, ya que incluye desde una fotografía de Eduardo Cativiela a una pareja de ansotanos en 1902 a otra del 'Splash' de la Torre del Agua de José Verón Gormaz, pero también reúne imágenes más conceptuales y experimentales que permiten hacerse una idea de la fotografía que se ha realizado en la comunidad en los últimos años.

«En este pequeño viaje también se podrá comprobar cómo ha ido evolucionando la fotografía del químico al digital», ha subrayado en la presentación de la exposición el presidente de la RSFZ, Ignacio García Palacín, que ha estado acompañado de la vicealcaldesa Sara Fernández. La muestra, comisariada por Julio López Morata, cuenta con el apoyo del ayuntamiento y de Caja Rural de Aragón

La RSFZ ya presentó el pasado septiembre las actividades que ha preparado hasta noviembre de 2023 para conmemorar su centenario. 13 meses de exposiciones, concursos y otras muchas actividades conmemorativas que van a mostrar no solo la evolución de la sociedad, sino también de las técnicas fotográficas.

Una imagen de la exposición.

Una imagen de la exposición.

La RSFZ demostrará con este programa que su papel es clave para preservar la historia y la memoria de la ciudad de Zaragoza. Algo que se puede comprobar en la muestra inaugurada en la Gran Vía. Un siglo de fotografía reúne imágenes de Aurelio Grasa de la calle Alfonso en el año 1930, de Manolete en La Misericordia en 1947, de la Semana Santa aragonesa captada por José Rubio Pérez en 1979, fotos antiguas de la plaza del Pilar, otra de la nevada que cayó en Zaragoza en enero de 2021 (Mariano Royo) y hasta de sucesos tan recientes como la demolición de las torres de la central térmica de Andorra (Jorge Marín-Yaseli). 

Los protagonistas

Entre los autores figuran Lorenzo Almarza, Aurelio Grasa, Carmelo Tartón o Joaquín Gil Marraco; que comparten espacio expositivo con fotógrafos más contemporáneos, como son Jesús Tejel, José Luis Gota, Rafael Navarro y Pedro Avellaned.

El panel que abre Un siglo de fotografía 1922-2022 relata la formación de la RSFZ, que nace en 1922 de la mano de un grupo de entusiastas de esta disciplina para profundizar en el conocimiento y divulgación de la misma.

La exposición estará en la Gran Vía hasta el 30 de noviembre.

La exposición estará en la Gran Vía hasta el 30 de noviembre.

A lo largo de sus cien años de actividad, casi 5.000 fotógrafos han formado parte de esta entidad, desde aficionados hasta profesionales, e incluso algunos con obras expuestas en museos.

Así, esta muestra refleja el cambio social, pero también de la propio fotografía, gracias a la aparición de nuevos materiales, técnicas y métodos. Los paneles siguen un orden cronológico, tal y como muestra el paso del blanco y negro al color.

En la exposición, en la que quizá se echa de menos algo más de información respecto a los lugares en los que se han tomado las fotografías, han participado numerosos miembros de la RSFZ. Como el aragonés Santiago Chóliz, que entró a formar parte de la entidad en el año 2004. «Es una suerte para cualquier ciudad contar con una asociación como esta, porque su fondo documental tiene un valor incalculable», ha destacado Chóliz, que ha recordado que su maestro fue José Antonio Duce. «La fotografía es muy amplia y en ella caben muchos mundos», añadió. Algunos de ellos podrán verse en la Gran Vía zaragozana hasta el próximo 30 de noviembre. 

El resto de actividades

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) ha preparado un completo programa para conmemorar su centenario hasta el mes de noviembre de 2023. Así, va a impulsar exposiciones, concursos, ciclos de conferencias, la edición de un libro y una gran gala que culminará la efeméride.

En cuanto a las exposiciones, destaca la que conmemorará los 100 años de Historia de la RSFZ en el Palacio de los Morlanes. En ella se podrán observar imágenes de la fototeca, además de libros, datos, equipos históricos y montajes virtuales, acompañadas del libro ‘100 años de fotografía’.

Por su parte, la exposición ‘Ojos de mujer’ se inaugurará el próximo 10 de noviembre en la sede zaragozana de la Asociación Profesional de Artistas Plásticos Goya y cumplirá su 20 aniversario bajo el título ‘Fotógrafas’. La tercera muestra irá dedicada a la fotografía contemporánea, con una selección de 50 obras de los socios. Además, el rey Felipe VI presidirá el Comité de honor del centenario de la RSFZ. Su participación aún está pendiente de confirmar por parte de la Casa Real.