Este sábado, 29 de octubre, se inauguraba la vigesimosexta edición del Festival de Cine de Fuentes. Una velada que se convertía en un homenaje a la figura de José Antonio Labordeta de la mano de la proyección de la película ‘Labordeta, un hombre sin más’, dirigida por Paula Labordeta y Gaizka Urresti.

La cinta aragonesa, actualmente el documental español más visto del año con más de 130.000 euros de recaudación en cines y 25.000 espectadores en toda España; recibía el premio Panorama de Cine y su conocida estatuilla del Ciervo de Rodén, realizada en colaboración con la Asociación Torre de Rodén. Se trata de una reproducción de una joya patrimonial única en el mundo. Un colgante íbero localizado en el Cabezo de la Horca en el municipio zaragozano, más conocido por los locales como Cabecico Morrudo.

La velada comenzó con un emotivo coloquio en torno a la figura del cantautor aragonés en un acto conducido por la periodista zaragozana Sara Comín, en la que contaban con la presencia de, además de los propios directores de la película, su esposa Juana de Grandes, así como de Ángela Labordeta, el escritor José Luis Melero y el periodista Antonio Ibáñez, todos ellos participantes en la película. Minutos antes, los presentes disfrutaban de una bienvenida musical a cargo del grupo local de batukada Takatak, seguido del famoso 'Canto a la Libertad', cantado al unísono por el público asistente. Durante la sesión inaugural también desfilaron por el escenario los dulzaineros de Fuentes de Ebro y la cantautora María José Hernández.

Nace Arafilmfest en Fuentes de Ebro

Este mismo sábado, por la mañana, se producía una de las primeras reuniones de Arafilmfest, la nueva red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón que aglutina alrededor de 30 citas audiovisuales en la Comunidad Autónoma. Durante la sesión se aprobaban los estatutos de la organización y se marcaba el calendario de festivales para el año 2023. La próxima cita tendrá lugar en Bujaraloz el próximo mes de diciembre.

Los festivales y las muestras de cine en Aragón son los auténticos vertebradores de la cultura cinematográfica en un amplio territorio a veces abandonado por la Administración y por las distribuidoras cinematográficas. Son ellos quienes acercan a un público muy diverso lo que se produce en el territorio, y hacen llegar esta cinematografía rica y diversa al público de aragonés.

Resto de programación del festival

Quedan por delante varios días de cine en la localidad zaragozana. El próximo viernes 4 de noviembre se proyectará la Sección Oficial del festival, en la que compiten los mejores cortos y documentales aragoneses del año. El sábado 5 de noviembre, durante la gala de clausura, se entregará el premio Valores Humanos que recaerá sobre el actor Pepe Viyuela.

Esa misma noche, el actor Miguel Rellán (‘Compañeros’, ‘El comisario’, ‘Águila roja’), será homenajeado en esta veintiséis edición del festival, en una ceremonia presentada por Jesús Nadador y amenizada por el Dúo Versatilis. Como ya es habitual, la entrada a la clausura estará protagonizada por las cofradías locales que darán la bienvenida a todos los invitados a golpe de tambor.

A lo largo de la semana se proyectarán el documental ‘Cine, niebla, cierzo y sol’, que narra la aventura del festival en estos 25 años de historia; así como el cortometraje ‘Goya 3 de mayo’ dirigido por Carlos Saura -que será el Goya de honor de la Academia del cine de España este año- que se verá por primera vez en un festival de cine de Aragón.