La programación de El fin de los días perdidos continúa esta semana en dos nuevos municipios de la Comarca Central de Zaragoza: San Mateo de Gállego y Pastriz. En San Mateo de Gállego actuarán Zalma Danza y Los días de Penélope en el Espacio Cultural Eusebio Alegre (19.00 horas). El domingo 27 de noviembre (12.00 horas) estas dos mismas compañías bailarán en la plaza España de Pastriz.

'Cuando los susurros se vuelven silencios', de Zalma Danza, es un dúo en el que se fusiona la danza contemporánea con el teatro para abordar la complejidad de las relaciones, los lazos que tendemos para unirnos a los otros y cómo pueden terminar por ahogarnos. Hablan del miedo a quedarnos sin voz o a apagar las voces de los otros.

La compañía Los días de Penélope presenta una pieza en cada municipio, el día 26 en San Mateo de Gállego 'Insomnia', obra en la que dos cuerpos se mueven en el escenario, se circundan, se abrazan y mueven el espacio. Dos bailarines se abrazan en este universo, en una espiral insomne, a la notación de la música, a sus armonías, a su tempo. Un día después presentarán en Pastriz 'Electric Games', en ella se plantean qué nos mueve en nuestras decisiones, si la razón o la emoción, estableciendo un diálogo entre razón y emoción, entre un músico y una bailarina, entre los impulsos del cuerpo y el tempo que los gestiona.

Los municipios de la Comarca Central de Zaragoza celebran la danza y el movimiento a través de una cuidada programación de danza contemporánea que se extenderá hasta al 10 de diciembre. Bajo el lema 'El fin de los días perdidos', quince compañías aragonesas y nacionales de diferentes estilos y géneros toman los espacios públicos de 16 municipios que conforman la Comarca Central de Zaragoza.