Síguenos en redes sociales:

Homenaje a uno de los aragoneses más ilustres

El premio Forqué ya descansa en la Fundación Labordeta

El reconocimiento obtenido por el documental 'Labordeta, un hombre sin más', de Gaizka Urresti y Paula Labordeta, ha sido ofrecido este viernes en la sede de la institución

El premio Forqué ya descansa en la Fundación LabordetaMIGUEL ÁNGEL GRACIA

El premio Forqué ya está en casa. En un día de "dolor y gloria", como lo ha definido Juana de Grandes, viuda de José Antonio Labordeta, el reconocimiento a mejor documental del año a 'Labordeta, un hombre sin más' descansa en la sede de la fundación que mantiene viva la llama de su protagonista. Y es de dolor y gloria porque, pese a que el premio ha venido a Aragón, "que es donde tiene que estar", De Grandes ha querido acordarse de su "gran amigo" Eloy Fernández Clemente, fallecido el pasado sábado, unas pocas horas antes de la gala de los Forqué.

Ahora, el próximo deseo es claro, y tal y como ha señalado el director del documental, Gaizka Urresti, pues esperan poder acompañarlo dentro de poco con "la figura de otro aragonés", en referencia a los Goya que se entregan el próximo febrero y en los que 'Labordeta, un hombre de más' parte como una de las favoritas dentro su categoría. El premio ha sido exhibido en un acto en el que el presidente autonómico Javier Lambán ha acompañado a Urresti, Juana de Grandes y la codirectora Paula Labordeta. Esta última ha reincidido en el mensaje de su discurso del pasado sábado, en el que aseguró que el filme es, por encima de todo, "un gran abrazo a mi padre y a toda una generación".

Lambán, por su parte, ha querido destacar los dos motivos principales por los que celebraban esta "fiesta". "Primero, celebrar el éxito del cine aragonés, un fenómeno que cada día se desarrolla más y mejor", ha explicado el presidente, que ha continuado: "La segunda razón es el asunto de este largometraje documental, José Antonio Labordeta, un hombre que por derecho propio está en el panteón de los aragoneses más ilustres".

En ese sentido, el presidente ha afirmado que Labordeta fue, "sin quererlo", "el icono fundamental de aquel Aragón y aquella generación". "Es nuestra tarea convertir a los hombres y mujeres que han dejado huella en un asunto de interés público, porque eso mejora el mundo y, en el caso de Labordeta, nos permite asentar en el resto de España una manera de ser, entender y crear Aragón", ha añadido un Lambán que también ha expresado su deseo de que la película repita galardón en los Goya.

Un premio para "todos los aragoneses"

El premio Forqué, desde esta mañana, descansará en la Fundación Labordeta, donde "todos los aragoneses y personas de fuera" podrán visitarlo, como ha anunciado Paula Labordeta. En esa misma línea, Urresti ha subrayado que, pese a que jurídicamente el premio es suyo, este galardón pertenece a "todo el equipo" y es de justicia que esté en la fundación, para que así "quien quiera ver la exposición permanente que recorre su vida, pueda detenerse también en este hito".

Un acto, el de este viernes, que los protagonistas han querido celebrar para reivindicar el papel del "equipo técnico y artístico", además de los colaboradores, ya que en las ceremonias, "desgraciadamente, solo podemos ir unos pocos", ha lamentado Urresti. Además de todos estos motivos, Paula Labordeta también ha querido agradecer a la DGA su apoyo para que la fundación siga con vida.

Pulsa para ver más contenido para ti