CINE ARAGONÉS

'Labordeta, un hombre sin más' gana el premio Forqué al mejor documental

Los productores reconocen el trabajo de Gaizka Urresti y Paula Labordeta, que siguen acumulando éxitos

Gaizka Urresti y Paula Labordeta, este sábado tras recoger el premio en la gala de los Premios Forqué.

Gaizka Urresti y Paula Labordeta, este sábado tras recoger el premio en la gala de los Premios Forqué. / Juan Carlos Hidalgo / Efe

El Periódico de Aragón

'Labordeta, un hombre sin más' sigue acumulando reconocimientos y acaba de recibir el galardón a mejor documental en la gala de los Premios Forqué (los que entregan los productores de cine españoles). La cinta dirigida por Gaizka Urresti y Paula Labordeta y producida por la Fundación José Antonio Labordeta se enfrentaba en su categoría a 'A las mujeres de España. María Lejárraga', de Laura Hojman; '[REC] Terror sin pausa', de Diego López-Fernández; y 'Sintiéndolo mucho', de Fernando León de Aranoa. La gala de entrega de premios se está celebrando en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema de Madrid.

'Labordeta, un hombre sin más' explora el lado más humano de José Antonio Labordeta, cantautor, escritor, intelectual y político aragonés, una de las figuras más reconocidas de la tierra.

Labordeta falleció en 2010, y desde entonces se han sucedido multitud de homenajes a su figura y su legado. Esta vez, el documental ha sido promovido por la propia familia, quien además se ha implicado en el proyecto. En ese sentido, la dirección ha corrido a cargo de su hija Paula y el guion ha sido elaborado por su hija Ángela junto a Miguel Mena. Además, todos los miembros de la familia Labordeta participan en el filme como personajes.

Labordeta vive

En este sentido, y tras recoger el galardón, Urresti ha agradecido a la familia Labordeta por "abrir su intimidad para contar esta historia". Por su parte, Paula Labordeta ha subrayado que el documental es "un inmenso abrazo a mi padre y a una generación que pensó que las cosas podían cambiar". La directora ha tenido unas palabras de recuerdo para el histórico aragonesista (y gran amigo de José Antonio Labordeta) Eloy Fernández Clemente, fallecido esta pasada madrugada en Zaragoza a los 80 años. "El mayor abrazo para Eloy, esté donde esté seguiremos luchando", ha indicado la codirectora del documental antes de abandonar el escenario con un sentido "Aragón sigue, Labordeta vive".

Fotograma de 'Labordeta, un hombre sin más'.

Fotograma de 'Labordeta, un hombre sin más'.

Urresti, que en 2014 ganó el Goya al mejor corto por 'Abstenerse agencias', también ha querido agradecer el premio al gremio de productores, una pata «fundamental» del sector, según sus propias palabras. A este respecto, el director bilbaíno pero afincado desde hace años en Aragón ha querido reivindicar la figura de José María Forqué, «zaragozano como Labordeta y del que en 2023 se cumplen cien años de su nacimiento».

'Labordeta, un hombre sin más', que cuenta con la colaboración de Aragón TV y de la Diputación Provincial de Zaragoza, repasa los momentos vitales que le convirtieron en un personaje muy querido en toda España, pero además nos desvela su lado más íntimo a través de un diario personal descubierto durante el rodaje, imágenes inéditas del archivo familiar y los recuerdos de su mujer, sus tres hijas y sus dos nietas.

Narrador de la historia

Estas tres generaciones unidas por su persona son el hilo conductor de una película que repasa los momentos cumbre de un cantautor que emocionó a toda España con himnos como 'Somos' o el 'Canto a la libertad', con Aragón siempre en su corazón, desde el Congreso de los Diputados o desde la pequeña pantalla en 'Un país en la mochila'.

Una de las grandes sorpresas que depara el filme es la participación del propio Labordeta como narrador activo de la historia. Durante el rodaje, su mujer descubrió un diario personal, escrito durante una década, que ve la luz por primera vez en este documental y que revela una parte desconocida para propios y extraños: la del origen de sus tristezas, sus frustraciones, el lugar donde esconde sus confesiones.

El documental sobre Labordeta no ha sido este sábado la única producción premiada con sello aragonés, porque 'As bestas', el filme dirigido por Rodrigo Sorogoyen y coguionizado por la zaragozana Isabel Peña, se ha llevado el galardón a mejor película. As bestas se medía en su categoría a Alcarràs, de Carla Simón; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; y Modelo 77, de Alberto Rodríguez.  

Mejor serie

El largometraje de Sorogoyen y 'Apagón', reconocida como la mejor serie, han sido las grandes triunfadoras de la XXVIII edición de los Premios Forqué, que han rendido un emotivo homenaje a la actriz y directora Verónica Forqué, fallecida el 13 de diciembre de 2021.

La gala, celebrada en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid , ha sido presentada por los actores Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel, quienes han reivindicado la unión del cine español y latinoamericano en una noche que ha guardado su principal premio para el final.

Y es que, tras una ceremonia repleta de espectáculos musicales como los de Ana Torroja, El Consorcio o Abraham Mateo, el último galardón que se ha anunciado ha sido el de mejor largometraje de ficción y animación, que ha sido para 'As bestas'. «Estamos seguros de que ha sido reñidísimo porque los directores con los que estamos nominados... quiero aplaudirles», ha manifestado Sorogoyen.

En el apartado de cine, también ha sido reconocido como mejor interpretación masculina el francés Denis Ménochet por su papel en 'As bestas', mientras Laia Costa se ha hecho con el galardón de mejor interpretación femenina por su protagonista en ‘Cinco lobitos’.