DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

El Saraqusta Film Festival ya tiene su Sección Oficial

La cita, que consolida su formato, apuesta por combinar las producciones de gran alcance con otras más independientes

José Ángel Delgado, Sara Fernández y Vicky Calavia, en la presentación del Saraqusta Film Festival.

José Ángel Delgado, Sara Fernández y Vicky Calavia, en la presentación del Saraqusta Film Festival. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Más de 600 trabajos audiovisuales de 82 países se han presentado este año al Saraqusta Film Festival, cuya organización ha seleccionado cinco largometrajes y cinco documentales para formar parte de la sección oficial de una cita que celebrará su tercera edición en Zaragoza del 29 de abril al 5 de mayo. Así lo acaban de anunciar la vicealcaldesa Sara Fernández y el director del festival, José Ángel Delgado.

“Hemos creado una entente de producciones de gran alcance con otras más independientes para conformar una programación compacta”, ha desvelado José Ángel Delgado, que ha señalado que el festival (que cuenta con la colaboración de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN) sigue apostando “por una estructura sencilla de entender, con ruedas de prensa y mesas redondas sectoriales por las mañana y proyecciones a las 17.00, 19.00 y 21.00 en un guiño a la historia de Zaragoza ya que antes en los cines solo había sesiones a esas horas”.

La Sección Oficial

Así, la sección de documentales (todos los días a las 19.00 horas en los Palafox) estará conformada por ‘El incendio del Reichstag’, de Mickaël Gamrasni; ‘El olvido del mar’, de la zaragozana Mirella Abrisqueta; 'Franco Battiato, la voce del padrone’, de Marco Spagnoli; ‘Sergio Larraín, el instante eterno’, de Sebastián Moreno; y ‘Urraca, cazador de rojos', de Pedro de Echave y Felip Solé.

En la de largometrajes de ficción (todos los días a las 21.00 horas en los Palafox), por su parte, se podrán ver ‘L’histoire d’Annette Zelman', de Philippe Le Guay; ‘Tirailleurs (Father & Soldier)’, de Mathieu Vadepied’; ‘Il boemo’, de Petr Vaclav; ‘Dead for a dollar’, de Walter Hilla; y ‘Miró’, de Oriol Ferrer. Ninguna de estas producciones se ha podido ver todavía en las salas de cine españolas.

El cartel de la tercera edición del Saraqusta Film Festival.

El cartel de la tercera edición del Saraqusta Film Festival.

Diez propuestas a las que hay que añadir las de la sección de exhibición Panorama (todos los días a las 17.00 horas y de entrada libre) de las que, de momento, solo se ha desvelado que ‘Florián Rey. De luz y de sombra’, de Vicky Calavia, se verá en la inauguración del festival el 29 de abril en los cines Cervantes.

Las mañanas del Saraqusta Film Festival se desarrollarán en el Teatro Romano de Zaragoza donde habrá mesas redondas sectoriales y las ruedas de prensa con los diferentes equipos de las producciones. Aún queda por desvelar el premio de honor que se hará en las próximas semanas.

En la gala de clausura se entregarán los premios a mejor largometraje, documental, interpretación masculina, interpretación femenina y dirección así como el galardón otorgado por el jurado joven.

'Dead for a dollar' se podrá ver en el Saraqusta Film Festival.

'Dead for a dollar' se podrá ver en el Saraqusta Film Festival.

Entradas y abonos para el festival

Las entradas para cada una de las sesiones cuestan 4 euros aunque este año se estrena un bono para todo el festival a un precio de 15 euros que ya se puede adquirir a través de la web de la propia cita: “Sale a 1,5 euros cada sesión’, ha dicho Delgado.

Sara Fernández ha asegurado que este festival “está a la altura de hacer de Zaragoza una ciudad de cine y desde el ayuntamiento estamos encantados de la evolución que está llevando este festival que es una iniciativa 100% municipal”.