ESPECTÁCULO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Einstein revive en el Teatro del Mercado gracias a la magia de los títeres

La compañía aragonesa Títeres de la Tía Elena presentará de viernes a domingo la obra 'La pizarra perdida de Einstein'

Marta Cortel y Helena Millán, este lunes en el Teatro Principal.

Marta Cortel y Helena Millán, este lunes en el Teatro Principal. / andreea vornicu

R. L. M.

Albert Einstein revivirá de viernes a domingo en el Teatro del Mercado gracias a la magia de las marionetas. La compañía aragonesa Títeres de la Tía Elena estrena en Zaragoza su última producción 'La pizarra perdida de Einstein', un espectáculo "para niños y adultos" que forma parte de los actos organizados para celebrar el centenario de la visita del físico alemán a la capital aragonesa. Las funciones, recomendadas para niños a partir de seis años, tendrán lugar el 21, 22 y 23 de abril a las 19.00 horas.

La compañía aragonesa ha ido adquiriendo en los últimos años un gran prestigio nacional gracias a obras como 'Cajal, el rey de los nervios', un espectáculo que recibió varios reconocimientos (fue finalista de los Premios Max de teatro en 2012). Alentados por el éxito de esa producción, la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Rural de Aragón, encargó a Títeres de la Tía Elena esta obra en torno a la figura de Einstein.

«Nos comentaron si podíamos hacer algo tan bonito como lo de Cajal y dijimos que por supuesto que sí», ha explicado este lunes en la presentación del espectáculo el autor del texto, Adolfo Ayuso, que ha estado acompañado por la fundadora de la compañía, Helena Millán (considerada una de las mejores marionetistas de España) y la otra actriz de la obra, Marta Cortel. La presentación se ha celebrado en el Teatro Principal, un espacio en el que también estuvo Einstein durante su visita a Zaragoza en 1923. «Aquí disfrutó de la zarzuela 'La viejecita', de Manuel Fernández Caballero», ha apuntado el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo. 

El punto de partida de la obra es la visita de un grupo de alumnos a un hipotético Museo Einstein donde está recogida la conferencia que el físico impartió en 1923, hace justo cien años en el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza, el actual Paraninfo. Allí llenó de fórmulas y dibujos una pizarra que después desapareció. Este argumento sirve para repasar su excepcional vida y obra, unida a la física y a su lucha por la paz, hasta encontrarse en una especie de túnel del tiempo con figuras como Newton, Ramón y Cajal o el rector Royo Villanova. «Es un espectáculo de teatro documental pero también fantástico», ha apuntado Ayuso.

Los títeres han sido creados por Helena Millán y el pintor Ignacio Fortún.

Los títeres han sido creados por Helena Millán y el pintor Ignacio Fortún. / 0, 0

Así, en la obra no hay sesudas explicaciones físicas, pero sí un encuentro con el títere de Ramón y Cajal donde ambos discuten sobre la importancia excesiva de la fama y donde deciden intercambiar sus cabezas para conocerse mejor, algo que solo lo pueden hacer los títeres, pero que sería «fundamental» que lo hicieran todos los seres humanos, como ha subrayado Ayuso. En el espectáculo, el Nobel alemán también tiene un encuentro con Newton en el que ambos reflexionan sobre el papel de la manzana desde su aparición en la Biblia.

Entradas ya disponibles

«Tenemos una gran ilusión por recuperar la vida de otro gran científico y volver a trabajar con el equipo de 'Cajal, el rey de los nervios'», ha destacado Millán, que ha indicado que además de contar la visita del físico a Zaragoza la obra va transitando por su vida y los momentos históricos que le tocó vivir. 

Títeres de la Tía Elena ha contado en esta producción con un gran equipo profesional y artístico en el que figuran el escritor Adolfo Ayuso, David Moreau (director artístico), el pintor aragonés Ignacio Fortún (autor de la escenografía), Guillermo Millán (en el diseño de la iluminación junto a Ignacio Fortún), Fernando Lasheras (diseño gráfico), Arantxa Ezquerra (vestuario) y Víctor Izquierdo (fotografía y vídeo). Las actrices manipuladoras son Marta Cortel y Helena Millán, mientras que los títeres han sido construidos por esta última y por Fortún.

Las entradas ya están disponibles en la web del Teatro del Mercado a un precio de 10 euros