SARAQUSTA FILM FESTIVAL

Joaquim de Almeida se convierte en el primer actor extranjero en recibir el Premio Saraqusta

El portugués asistirá a la gala de clausura del evento el viernes 5 de mayo, en el Cine Cervantes, donde recogerá el galardón

Joaquim de Almeida ha sido uno de los ganadores de los Premios Saraqusta 2023, junto a Alfonso Bassave y Salomé Jiménez

Joaquim de Almeida ha sido uno de los ganadores de los Premios Saraqusta 2023, junto a Alfonso Bassave y Salomé Jiménez / El Periódico

El Periódico

El actor Joaquim de Almeida (Lisboa, 1957) se ha convertido en el primer profesional extranjero galardonado con un Premio Saraqusta 2023 del Saraqusta Film Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia. El portugués asistirá a la gala de clausura del evento el viernes 5 de mayo, en el Cine Cervantes, donde recogerá el premio.

De Almeida se ha sumado así a Alfonso Bassave y Salomé Jiménez, también reconocidos con los Premios Saraqusta 2023 por sus trayectorias vinculadas al audiovisual histórico. Estos recibirán sus galardones en la gala de inauguración del festival, que ya suma su tercera edición, y que tendrá lugar el sábado 29 de abril.

Las tres figuras de la interpretación han cosechado una amplia trayectoria en producciones ambientadas en diferentes épocas históricas y, por ello, se les ha reconocido su trabajo en este género audiovisual.

En la primera edición del festival, el galardón cayó en manos de Rodolfo Sancho, que dio vida a Fernando el Católico en 'Isabel', y de Javier Olivares, guionista y creador de 'El ministerio del tiempo'. El año pasado lo recibieron la actriz Nadia de Santiago, conocida por producciones como 'Las 13 rosas', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Las chicas del cable'; el productor Andrés Vicente Gómez, ganador de un Oscar por 'Belle Époque', ambientada en la II República Española; y el desaparecido director Agustí Villaronga, que llevó a la gran pantalla épocas como la Guerra Civil Española en 'Incierta gloria' o la posguerra en la Cataluña rural en 'Pa negre'.

Joaquim de Almeida ha participado en múltiples producciones históricas como 'Sostiene Pereira', 'El maestro de esgrima', 'El rey pasmado', 'La conjura del Escorial', 'El corazón de la tierra' o 'Fátima'. Además, ha compartido pantalla en otros audiovisuales del género con nombres populares de la industria cinematográfica como Michael Caine y Richard Gere en 'El cónsul honorario'; las españolas Emma Suárez y Victoria Abril en 'Óscar. Una pasión surrealista'; o el oscarizado Gene Hackman en 'Tras la línea enemiga'.

En la gala de clausura también se celebrará una ceremonia en la que se hará entrega del resto de premios del certamen a las proyecciones que esta edición van a concurso: 'Dragones de Oro' al Mejor Largometraje y Mejor Documental, y los 'Dragones de Plata', que distinguirán a la Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Jurado Joven.

Alfonso Bassave y Salomé Jiménez

Los artistas Alfonso Bassave y Salomé Jiménez, por su parte, recibirán sus Premios Saraqusta 2023 en la inauguración del festival, que tendrá lugar también en los Cervantes el sábado 29 de abril. En esta gala se disfrutará además de la proyección del documental 'Florián Rey. De luz y de sombra', de la cineasta zaragozana Vicky Calavia.

En dicho trabajo se analiza la figura del director de La Almunia de Doña Godina, esencial en la creación de la incipiente industria cinematográfica, a través de testimonios como los de Agustín Sánchez y José María Pemán, biógrafos del autor de 'Nobleza baturra'; especialistas en cine como Luis Alegre; el fotógrafo Juan Mariné, que trabajó con Florián Rey; el actor Antonio Resines, que interpretó 'La niña de tus ojos'; o Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina nieta del cineasta y guionista en algunas de sus películas.

Venta de entradas

Las entradas para asistir tanto a la gala de inauguración como a la de clausura están disponibles a través de dirección de la web oficial del festival con un coste de 5 euros.

En esta dirección, se pueden adquirir entradas a precios especiales para ver las proyecciones a concurso por 4 euros cada una, o unos bonos que permiten acceder a los diez pases de los largometrajes y documentales que este año compiten por los 'Dragones de Oro y Plata', por el precio de 15 euros. La entrada a las proyecciones fuera de concurso, que se denominan 'Panorama Saraqusta', es gratuita.