LA GALA SE CELEBRA ESTA TARDE EN EL CERVANTES

‘Il Boemo’ y ‘Urraca, cazador de rojos’ ganan el III Saraqusta Film Festival

Los franceses Ilona Bachelier y Omar Sy se han alzado con los premios a Mejor Actriz y Mejor Actor

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

‘Il Boemo’, drama biográfico que dirige Petr Vaclav, lleva a la gran pantalla la historia de Josef Myslivecek, apodado Il Boemo, uno de los compositores de ópera más prolíficos de la Italia del siglo XVIII, que inspiró a grandes figuras de la música como Mozart. La película de la República Checa se ha alzado con el Dragón de Oro al Mejor Largometraje en la tercera edición del Saraqusta Film Festival. El otro dragón dorado del certamen, que premia al Mejor Documental, ha sido para ‘Urraca, cazador de rojos’, un audiovisual de Pedro de Echave y Felip Solé; cuenta cómo Pedro Urraca, policía español y agente de la Gestapo, lideró la persecución de republicanos exiliados en Francia durante la ocupación nazi. Lo muestra a través de imágenes de archivo, animaciones y los testimonios de su nieta, Loreto Urraca. De Echave también se ha llevado gracias a este documental el reconocimiento a Mejor Guion.

Los premios a la Mejor Actriz y al Mejor Actor han ido a parar a Francia. El galardón femenino ha sido para Ilona Bachelier por su papel protagonista en ‘La historia de Annette Zelman’, de Philippe Le Guay. En ella da vida a Annette, judía que es enviada al campo de concentración de Auschwitz el 22 de junio de 1942, durante la ocupación alemana y la deportación de judíos, lo que trunca su historia de amor. La cinta también se ha alzado con el Premio Jurado Joven, que conceden estudiantes de diferentes centros educativos. El premio a la mejor interpretación masculina ha recaído en el popular Omar Sy (‘Lupin’, ‘Intocable’…) gracias a su interpretación en ‘Padre y soldado’ (‘Tirailleurs’). La película, dirigida por Mathieu Vadepied, transporta a los espectadores a 1917, a la colonia francesa de Senegal, donde un padre se alista en el ejército francés para quedarse con su hijo reclutado para combatir en la Primera Guerra Mundial, en el frente en Francia.

Y el galardón a la Mejor Dirección se lo ha llevado Sebastián Moreno, por el documental ‘Sergio Larraín, el instante eterno’. El audiovisual explora en profundidad la vida de Larraín, el único fotógrafo chileno que llegó a formar parte de la plantilla de la prestigiosa agencia Magnum.

Steve Miller, presidente del jurado

El presidente del jurado, Steve Miller, ha dado a conocer el palmarés. El diseñador y mezclador de sonido ha ejercido de portavoz del jurado que ha valorado los largometrajes y documentales a concurso, integrado por profesionales del audiovisual, la cultural y el estudio de la Historia: Laura Conteras, actriz zaragozana; Lorena Calvo, adscrita a la Oficina de Proyección Exterior del Área de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza; Elena Cid, directora, guionista y productora aragonesa, y Fernando Sanz, doctor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

“La elección no ha sido tarea fácil, hemos tenido debate en más de un premio. Hemos visto una calidad muy alta en los trabajos presentados, donde hemos detectado que la guerra es un elemento muy recurrente en la ficción histórica. Nos han impresionado mucho los audiovisuales, pero hemos elegido a ‘Urraca, cazador de rojos’ como Mejor Documental por su brillante montaje y por la calidad a la hora de mostrar la historia de Urraca a través de mucha documentación, que hace que esta producción resulte tan impactante como emotiva”, ha subrayado el portavoz del jurado. De ‘Il Boemo’ Miller ha apuntado que “es una gran producción de corte clásico que cuenta con una maravillosa dirección de arte, ambientación y vestuario, así como con un gran reparto coral”.

Joaquim de Almeida

A estos galardones se suma el Premio Saraqusta, que reconoce trabajos profesionales relacionados con el audiovisual histórico. En esta edición ha recaído en tres actores: Alfonso Bassave (Madrid, 1979), Salomé Jiménez (Zaragoza, 1975) y el internacional Joaquim de Almeida (Lisboa, 1957). Los dos primeros recogieron su galardón en la gala de inauguración, y De Almeida lo hará esta tarde en la de clausura, abierta al público en el cine Cervantes. El portugués ha participado en múltiples producciones históricas, como ‘Sostiene Pereira’, ‘El maestro de esgrima’, ‘La conjura del Escorial’, ‘El corazón de la tierra’ o ‘Fátima’, y sus interpretaciones le han valido para que el Saraqusta Film Festival quiera rendir homenaje a su trabajo.

Todos los premios se entregarán esta tarde-noche en un acto que comenzará a las 19.00 horas con la proyección de ‘El rey pasmado’, película de Imanol Uribe en la que participa De Almeida. La película se alzó en 1992 con 8 Premios Goya. Sitúa la historia en el reinado de Felipe IV (1621-1665) y está basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester ‘Crónica del rey pasmado’. Además de la interpretación de Joaquim de Almeida cuenta en el reparto con Gabino Diego, Javier Gurruchaga, Juan Diego, María Barranco o Fernando Fernán Gómez.

Un festival de alcance internacional

Esta edición ha recibido más de 600 proyecciones a concurso de 82 países diferentes, lo que da cuenta del carácter internacional de la cita. “Estamos muy satisfechos con la participación de los profesionales del audiovisual y con la calidad de las obras presentadas a concurso. El festival es muy joven, nació en pandemia, y la evolución está siendo muy buena. El objetivo era, desde lo local, conseguir una proyección nacional e internacional, y lo estamos logrando. El balance es tan positivo como esperanzador, porque nos queda mucho camino por recorrer”, ha transmitido Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección exterior del Ayuntamiento de Zaragoza.

La presencia internacional también ha quedado reflejada en la comunidad digital del festival, que esta edición ha crecido un 63% en las tres redes sociales activas (Twitter, Facebook e Instagram) con usuarios procedentes de países tan diversos como EE. UU., Turquía, Francia, Grecia, Nigeria, Venezuela, Argentina, Bélgica, Brasil o República Checa.

José Ángel Delgado, director del festival, hace un balance de esta edición “muy favorable. Estamos contentos con las cifras de participación, en esta edición estamos en torno a los 2.500 asistentes a las actividades realizadas. Además, hemos tenido alrededor de 200 impactos en prensa regional, nacional e internacional. Según los datos, hemos duplicado nuestra audiencia en medios de comunicación, con impactos de alto valor cualitativo”.

En su reflejo digital, Delgado ha señalado que “el ritmo de publicaciones en redes sociales ha sido intenso, para dar a conocer la evolución del Saraqusta y acercar a la ciudadanía el contenido de cada jornada. Nos habíamos marcado como objetivo proporcionar una información ágil al ciudadano para animarle a visionar las proyecciones a concurso, ya que no se habían estrenado comercialmente en España. En stories de Facebook e Instagram hemos realizado coberturas en tiempo real de cada actividad, con más de 400 historias subidas, que han obtenido un gran impacto. Las publicaciones realizadas en las diferentes redes sociales entre la inauguración, el 29 de abril, y ayer, última jornada de proyecciones del festival, han obtenido más de 50.000 impresiones, por lo que estamos muy satisfechos, teniendo en cuenta que solo llevamos tres años de andadura”.