HECHO HISTÓRICO

El pleno de la RAE en Zaragoza será el 11 de mayo

Dado el carácter excepcional de la reunión, esta será pública y se rendirá homenaje a Lázaro Carreter

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, comparece tras un pleno de este año.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, comparece tras un pleno de este año. / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS

D. M. B. / E. P.

La Real Academia Española (RAE) celebrará el 11 de mayo en Zaragoza un pleno extraordinario en el que se rendirá homenaje a los académicos y antiguos directores de la institución Fernando Lázaro Carreter y Manuel Alvar, con motivo del centenario de sus nacimientos tal y como anunció el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la gala de los Aragoneses del año.

El pleno se iba a celebrar en un primer momento el 4 de mayo pero, por problemas de agenda, se pospuso. Dado el carácter excepcional de la reunión, el pleno será público. En él, se homenajeará a Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 1923), director de la Academia entre 1991 y 1998, y a Manuel Alvar (Benicarló, Castellón, 1923), que ostentó el cargo entre 1988 y 1991.

Otros plenos fuera de Madrid

Anteriormente, la RAE ha celebrado otros plenos de carácter extraordinario fuera de la sede institucional (Madrid): con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz, celebrado en 2012 en la ciudad andaluza, y en homenaje a Miguel de Cervantes, en la localidad manchega de Argamasilla de Alba en 2015, coincidente con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

¿Solo o solo? La sangre no llegó al río en la RAE

ZML | Foto: EFE

El Pleno de la RAE está formado por los académicos numerarios que conforman la institución. A él le corresponde resolver todos los asuntos lingüísticos o literarios, gubernativos, económicos y de cualquier otro orden. Celebra sus sesiones semanales los jueves por la tarde en la sede institucional de la RAE en Madrid, bajo la presidencia del director, Santiago Muñoz Machado.