CRÍTICA

Crítica de 'Asesinato en el club nudista': La inventiva de Roberto Malo, al desnudo

El desarrollo de la novela le busca las costuras al género negro con algunos toques futuristas

Roberto Malo es uno de los autores más prolíficos de la comunidad.

Roberto Malo es uno de los autores más prolíficos de la comunidad.

Miguel Ángel Ordovás

Si hay un calificativo que define de manera ajustada a Roberto Malo es el de cuentacuentos. No solo porque se dedica a ello profesionalmente, sino porque da continuas muestras de cuánto le gusta, a nada que tenga oportunidad de hacerlo. Su columna semanal en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, titulada de modo muy eastwoodiano 'Alégrame el día', lo ratifica, pero él mismo no pierde la ocasión de dar rienda suelta a su efusión creadora, que lo ha convertido en uno de los autores más prolíficos de Aragón de los últimos tiempos.

'Asesinato en el club nudista', paradójicamente, no es una nueva ocurrencia surgida de la siempre inquieta imaginación de Roberto Malo. De hecho, se publicó por vez primera en 2011. Pero aquella edición había dejado de verse por los anaqueles de las librerías hace tiempo, y por ello ahora la ha recuperado Apache Libros, editorial especializada en literatura fantástica, que no se ha olvidado de las ilustraciones de Abraham Pérez que ya acompañaron a la narración en su primera salida editorial.

Manejo de herramientas a la perfección

Para construir su historia, Roberto Malo echa mano de herramientas cuyo manejo conoce a la perfección: desparpajo, desenvoltura a la hora de plantear escenas y situaciones, así como un punto provocativo que juega con el lector, todo ello aderezado con un sentido del humor a menudo socarrón. Si el título es ya un guiño irónico a los planteamientos de Agatha Christie, el desarrollo de la novela le busca las costuras al género negro con algunos toques futuristas.

La trama incluye un asesinato por celos que debe ejecutar un profesional, y mujeres fatales de cuerpos estupendos con oportunidad de lucir el palmito en el inopinado escenario de un club nudista. Roberto Malo apela a la complicidad de los lectores y a una voluntaria suspensión de la incredulidad para que unos y otros puedan pasar un buen rato con las andanzas del sicario protagonista, incluso compartiendo una pregunta que también se plantea en la novela: ¿dónde guarda su arma un asesino cuando está en un club nudista?

La portada del libro.

La portada del libro.

'ASESINATO EN EL CLUB NUDISTA'

Roberto Malo

Apache Libros

115 páginas