Crítica de Miguel Ángel Ordovás de 'Molinos de cierzo': Un puente de viento entre el siglo XI y el presente

La historia de este cuento o fábula comienza con los sueños de Zoraida, una joven que en Al-Marya

José María Valtueña, en una imagen de archivo, con uno de sus anteriores trabajos.

José María Valtueña, en una imagen de archivo, con uno de sus anteriores trabajos. / EL PERIÓDICO

José María Valtueña es un nombre suficientemente conocido en el panorama artístico, pero también en el literario, ya que ha sido autor de varios libros particulares, como 'Mira lo que tengo', una novela que fue el último título de la colección erótica La Sonrisa Vertical, o Noches de BV80, un libro de más de 1.000 páginas que contienen unas memorias personales pero que al mismo tiempo son también las de toda una época. Ahora, Valtueña ha vuelto a la ficción con un cuento que mezcla el pasado y el presente en un crisol onírico, y que ha titulado 'Molinos de cierzo'.

La historia de este cuento o fábula comienza con los sueños de Zoraida, una joven que en Al-Marya, que es como se llamaba María de Huerva en el siglo XI. En sus sueños aparecen enormes artilugios que no puede imaginar qué son, aunque sí que sabe describirlos a la perfección. Y los lectores del siglo XXI no tardan en sospechar que se trata de aerogeneradores como los que actualmente pueden verse en el horizonte de Cadrete (o Qadrit, como se conocía a la localidad en el siglo XI). Intrigados por las visiones, Zoraida y su padre viajan hasta Saraqusta, donde son recibidos en el esplendoroso palacio de la Aljafería por el rey Al-Muqtadir, junto a su corte de sabios y consejeros.

A través de los diálogos

Buena parte de la narración transcurre a través de los diálogos que se entablan entre unos y otros, intentando desentrañar el misterio de qué son esos extraños artefactos, e incluso cuál es su naturaleza y utilidad, hasta llegar a un desenlace sorprendente y cargado de dramatismo. Pero además, y como en los cuentos de antaño, en este las imágenes tienen una entidad propia. Las ilustraciones han sido realizadas por Marisa Lanca, que consigue con sus trazos y colores hacer un cálido comentario a las palabras que acompañan. La edición íntegra del libro destila buen gusto, con una elegante maquetación e incluso un color del papel que al igual que la historia y sus personajes parece transportar a tiempos del pasado.

'MOLINOS DE CIERZO'

JM Valtueña

Blánuva Ediciones