ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

La RAE y Aragón estrechan lazos en el pleno de la Aljafería

El director Santiago Muñoz Machado destaca el papel "de los aragoneses a lo largo de la Historia, quienes le han dado un servicio excelente a la RAE"

El pleno extraordinario de la RAE se ha celebrado en el Patio de Santa Isabel de la Aljafería.

El pleno extraordinario de la RAE se ha celebrado en el Patio de Santa Isabel de la Aljafería. / ANDREEA VORNICU

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Que el pleno de la RAE se haya celebrado en Zaragoza en la tercera vez en 300 años que sale de su sede en Madrid no es casualidad. Como tampoco que haya sido en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería. Así se han encargado de ratificarlo tanto el presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado; como el presidente de Aragón, Javier Lambán; y el de las Cortes de Aragón, Javier Sada, que han presidido el acto de bienvenida de los 23 académicos que se han desplazado hasta Zaragoza en el Salón del Trono de los Reyes Católicos. Entre ellos, los tres aragoneses que forman parte del pleno de la RAE en la actualidad, Soledad Puértolas, Aurora Egido y José Manuel Blecua.

El presidente Muñoz Machado ha destacado la labor académica de tantos otros miembros de la institución originarios de la región aragonesa o vinculados a ella que han contribuido al estudio y la difusión de la lengua española. En sus palabras iniciales, el director de la RAE también ha atendido a las particularidades del léxico aragonés y a la presencia de aragonesismos en los diccionarios académicos.

Siguiendo el protocolo habitual de las sesiones ordinarias, la reunión ha continuado con la presentación al pleno de obras de reciente aparición. El director de la Academia ha iniciado el turno presentando la publicación del Gobierno de Aragón 'Homenaje con motivo del centenario de Fernando Lázaro Carreter y Manuel Alvar'. Tras él han presentado obras los académicos Aurora Egido ('Don Quijote de la Mancha o el triunfo de la ficción caballeresca'), Álvaro Pombo ('Santander, 1936'), Manuel Gutiérrez Aragón ('Oriente'), Carme Riera ('Tiempo de espera'), Soledad Puértolas (último número de la revista 'Claves') y Luis Mateo Díez ('Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer'). El director de la Academia ha concluido el turno con las presentaciones de dos de las más recientes publicaciones de la RAE, la 'Crónica de la lengua española 2022-2023' y la edición conmemorativa de 'Los ríos profundos', de José María Arguedas.

Intervenciones de los académicos

A continuación, el director de la institución ha dado paso al turno de intervenciones, donde los académicos asistentes han participado en el recuerdo de los miembros de la corporación ya fallecidos vinculados a Aragón.

El director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y el gramático Ignacio Bosque han recordado la figura de Fernando Lázaro Carreter. La académica Dolores Corbella ha sido la encargada de recordar al lingüista Manuel Alvar, que fuera el vigesimosexto director de la institución. 

Las palabras de Javier Lambán

«Reivindicamos con mucho orgullo la participación de Aragón desde el siglo XVIII en la RAE», ha señalado en el discurso de bienvenida Javier Lambán que ha alabado a los «guardianes del español cuya misión se traduce en mantener viva una de las creaciones culturales más maravillosas que ha producido la sociedad a lo largo de la Historia y, además, se preocupan por mantener cohesionada la nación y ponerla en el mundo». «La RAE es el elemento definidor de la pujanza de la nación y no sé si gestionamos bien esto desde la política y la cultura. En un momento en el que la nación española no está en su mejor momento entiendo que la labor de esta institución es más relevante que nunca. Si queremos que el Estado prenda en el territorio y que cuaje en los ciudadanos la nación española es importante que la RAE salga de Madrid», ha indicado Lambán. 

El pleno académico también ha dialogado sobre José Luis Borau de la mano del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón. Por su parte, el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, ha evocado la figura del médico Santiago Ramón y Cajal, mientras que el académico José Manuel Blecua ha ofrecido unas palabras en memoria del filólogo oscense José Manuel Blecua Teijeiro, nombrado académico honorario en 1982 por sus destacados estudios sobre la literatura.

Además, se han tratado cuestiones relativas al español propio de Aragón. Soledad Puértolas ha desarrollado una glosa sobre la expresión aragonesa 'escobar la luna'. Por su parte, Salvador Gutiérrez Ordóñez ha llevado a cabo una glosa sobre diversos aragonesismos y Pedro Álvarez de Miranda ha dedicado su intervención a la lexicografía aragonesa y a la presencia de voces de origen aragonés en las obras académicas.

Intercambio de obsequios

En nombre de la RAE, Muñoz Machado le ha obsequiado a Lambán y a Javier Sada con un facsímil del Diccionario de Autoridades que se editó en 2013 con motivo de su centenario, mientras que desde el Gobierno de Aragón se le ha entregado a los académicos un doble regalo: un estuche con la cuatribarrada aragonesa que incluye un abecedario sacado de un documento del siglo XIII del Monasterio de Sijena y una edición de dos ensayos de Lázaro Carreter y Manuel Alvar.