HASTA EL 9 DE JULIO

La artista Mapi Rivera expone su proyecto ‘Germinación’

El Torreón Fortea alberga dos series fotográficas que buscan reflexionar sobre la espiritualidad de la vida y la paz interior

Una de las muestras de 'Esporogénesis', la segunda serie que compone esta colección fotográfica.

Una de las muestras de 'Esporogénesis', la segunda serie que compone esta colección fotográfica. / Andreea Vornicu

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

«Venimos al mundo a florecer, en la manera que uno pueda y quiera. Pero nuestro propósito es alcanzar nuestra verdadera esencia», esa es la reflexión con la que la artista oscense Mapi Rivera ha concluido la apertura de ‘Germinación’, su nuevo proyecto, que se expone en el Torreón Fortea hasta el próximo 9 de julio. La presentación de la muestra también ha contado con la presencia de la vicealcaldesa, Sara Fernández, y se desarrolla a partir de dos series fotográficas recientes e íntimamente entrelazadas que reflexionan sobre la espiritualidad. Se complementa con una selección de dibujos, que retratan momentos clave en la trayectoria espiritual y artística de la oscense.

La primera de las series, ‘Käänna Juuri’ ('Polinización y germinación de las flores en finlandés', 2019-2020), es un proyecto fotográfico que fue ideado y creado durante la estancia de Rivera en la residencia Arteles de Finlandia. Según la artista, «en este lugar de horizontes amplios y lagos limpios y cristalinos, que reflejan sus grandes cielos, me sentí invocada a invertir mis raíces, restaurarlas y orientarlas hacia la luz viva tras pasar por una gran crisis vital. Al final, los seres humanos somos semillas fertilizadas dentro del mundo animal, los receptáculos de un mundo muy rico».

Apuesta por la introspección

Frente a esta reflexión, la oscense también ha recalcado cómo «se nos enseña siempre a ver el mundo exterior pero apenas hay herramientas para realizar una introspección, para vernos a nosotros mismos. Ante estos casos, lo mejor que se puede hacer es tratar de usar una de nuestras pasiones para despertar una sonrisa interna». En el caso de la artista, decidió complementar su ritual finlandés con el proceso ‘kintsugi’, una técnica de restauración japonesa por medio de pan de oro, con el que cubrió distintas raíces halladas en el bosque: «Una vez recuperada y restaurada mi raíz, recuperé el lugar germinal necesario para el florecimiento». 

Las dos series se encuentran intercaladas por pasillos con una selección de dibujos y textos, que nacen de una comunicación inspirada, íntima y visionaria. Estas gráficas simbólicas son el semillero de las series fotográficas, técnicamente más elaboradas, que se muestran y proyectan a gran formato. Y cuyo proceso se puede ver a través de dos vídeos documentales detrás de la cámara. Asimismo, la experiencia se puede complementar con una audición auricular sobre un texto creado especialmente para la meditación

Una de las muestras de dibujos que complementan la exposición principal.

Una de las muestras de dibujos que complementan la exposición principal. / Andreea Vornicu

La otra serie fotográfica de la exposición se denomina ‘Esporogénesis’ (2022-2023), un proyecto que hace alusión al proceso de fertilización y reproducción de las flores. Las obras que lo componen se titulan ‘oósferas’. Conceptualmente, este proyecto nace a partir de unas visiones transfiguradas en las que la autora se sintió «embargada por exuberantes emanaciones de polen de colores, espectros nubosos irisados, que me recordaron a las representaciones budistas del llamado ‘cuerpo arco iris'». 

La artista y su filosofía

Desde el inicio de su trayectoria, la lectura de textos místicos y referencias transpersonales, ha sido su principal fuente de inspiración. Se sirve del dibujo y la escritura poética, para abocetar y documentar estados interiores oníricos y visionarios que traduce y elabora a través del vídeo y la fotografía

Mapi Rivera practica un arte corporal tomando referencias del misticismo y utilizando la belleza del cuerpo femenino para remarcar el fuerte vínculo que existe entre los humanos y la naturaleza. Sus obras se han mostrado en instituciones, museos y galerías, a nivel nacional y europeo, a través de más de 100 exposiciones colectivas y 39 exposiciones individuales. Ha participado también en varias ediciones de Festivales de Fotografía y Ferias de Arte.

Esta exposición de Mapi Rivera, ‘Germinación’, forma parte de las Rutas por el Arte Contemporáneo 2023. En este espacio le acompañan la muestra ya abierta al público en el Museo Pablo Gargallo de Natalia Lainez, titulada ‘25 + 25’, y de la que se está organizando en el Palacio de Montemuzo de Martta García Ramo. Programadas por el servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza se pondrán en marcha a partir del próximo 27 de mayo.