ARTE

La fotógrafa Ángeles Pérez repasa sus 20 años de trayectoria en el IAACC Pablo Serrano

La exposición que se inauguró este jueves puede visitarse hasta el 27 de agosto

La exposición de Ángeles Pérez se puede visitar en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

La exposición de Ángeles Pérez se puede visitar en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El IAACC Pablo Serrano acoge ‘Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje’, una muestra que repasa los veinte años de trayectoria de la fotógrafa Ángeles Pérez, comisariada por Santiago Martínez y dedicada a la fotografía del paisaje y de la luz. La exposición, que anteriormente pudo verse en el Museo de Teruel, podrá visitarse en la Sala 94 y el Espacio Pórtico del museo hasta el 27 de agosto.

La exposición, que se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Museos, reúne 75 fotografías correspondientes a algunas de las primeras series de Pérez, como ‘Un haz de luz’ o ‘Corazonaria’, hasta otras más recientes y complejas como ‘Caligrafía’, ‘Huertos’ o ‘Crash’.

Evolución y transformaciones de la obra

A través de la selección de obras, se recorre la evolución y transformaciones que ha experimentado la obra de la fotógrafa, tanto desde la técnica (pasando de lo analógico a lo digital) como desde el tratamiento de su fotografía, en la que la tendencia figurativa inicial da paso a la abstracción, sirviéndose de la luz y de las sombras, así como incorporando recursos instalativos que muestran una concepción fotográfica más compleja. En estas propuestas más recientes el paisaje es un punto de partida, pero no un fin en sí mismo. El dominio técnico y formal, y las posibilidades que el mundo digital concede, han favorecido que su obra actual sea, aún si cabe, más libre, creativa y sugerente.

En palabras del comisario, esta exposición “permite documentar y revisitar su evolución, evidenciando la inclinación natural de esta creadora por observar al detalle todo lo que la rodea, seleccionar fragmentos, descontextualizarlos y ofrecérnoslos transformados en pura poesía. Es un ejemplo de cómo la fotografía se puede convertir en soporte de experiencias personales y momentos vividos que, a través de una mirada sensible y verdadera, trasciende en quien la contempla.”

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo donde las distintas series fotográficas de la autora están acompañadas de textos de Santiago Martínez, Gonzalo Tena, Nacho Escuin, Alejandro Ratia y Antonio Castellote.