DESDE EL 9 DE JUNIO

El Festival de Huesca se prepara para una edición "pensada para el público y los cortometrajistas"

La cita contará con 79 obras a concurso que lucharán por los Premios Danzante, galardón calificador para los Oscar

El Festival de Huesca se ha presentado este martes en la sede de la DPH.

El Festival de Huesca se ha presentado este martes en la sede de la DPH. / FESTIVAL DE HUESCA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Festival Internacional de Cine de Huesca albergará este año, en su 51 edición, homenajes al realizador chileno Pablo Larraín y a la actriz española Aitana Sánchez-Gijón y la habitual competición de cortometrajes procedentes de todo el mundo, que preseleccionan automáticamente a los ganadores a los premios Goya y Oscar, todo con la mirada y el recuerdo puestos en el cineasta Carlos Saura, tras su fallecimiento en febrero.

Los detalles de la programación los ha dado a conocer este martes la directora del certamen, Estela Rasal, que ha resaltado que la cita arrancará el 9 de junio con la entrega a Larraín del Premio Ciudad de Huesca por el conjunto de una trayectoria cinematográfica con diversos reconocimientos internacionales y producciones en Hollywood de prestigio como 'Jackie'.

En esa misma gala se entregará el Premio Pepe Escriche a Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina y cita obligada para los distribuidores y compradores de la industria internacional, y se hará un reconocimiento especial al país invitado en la actual edición, Argentina, que contará con la presencia de responsables del Ministerio de Cultura.

Ambos premios se entregarán en la sede principal del festival, el Teatro Olimpia, en el que se habilitarán distintos elementos para recordar a Carlos Saura, realizador nacido en la ciudad que da nombre a uno de los premios honoríficos del certamen, que él mismo se encargaba de entregar en persona a los ganadores.

79 producciones de 29 países

Unos días más tarde, el 13 de junio se llevará a cabo en el mismo escenario la gala de entrega del Premio Luis Buñuel a Aitana Sánchez-Gijón, uno de los nombres más destacados de la industria cinematográfica del país que le ha llevado a trabajar con importantes realizadores y actores españoles e internacionales. En esta ocasión, será la viuda del cineasta fallecido, Eulalia Ramón, la que le entregue el premio.

En las tres secciones de cortometrajes a competición, Internacional, Iberoamericano y Documental, participarán 79 producciones de 29 países seleccionadas entre las más de 2.200 que se presentaron.

La directora del festival ha explicado que estarán presentes en la cita más de sesenta de los cortometrajistas cuyas obras han sido seleccionadas a concurso, más del doble de los que estuvieron presentes en la anterior edición, y ha valorado el incremento del número de óperas primas presentadas.

Alto nivel de los cortometrajes

Estela Rasal ha valorado el "alto nivel" de los cortometrajes presentados a concurso, especialmente en el de producciones de Iberoamérica. En relación con las temáticas de estas producciones ha resaltado que está presente la guerra de Ucrania, pero también otros "muy emotivos pero no ñoños", así como comedia o animación. Los ganadores del primer premio Danzante en cada una de las secciones obtendrán 5.000 euros en metálico y sus trabajos quedarán automáticamente precalificados para competir en los Goya y en los Oscar.

También ha destacado algunas de las secciones paralelas, entre otras las Veladas Violeta, una jornada al aire libre en la que la actriz aragonesa Luisa Gavasa compartirá con los asistentes su trayectoria a través de una compilación de material audiovisual y gráfica que repasa su carrera.

También se impartirá una 'masterclass' sobre 'Cómo producir cine desde la base, el cortometraje, que contará con la presencia de la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura argentino, Lucrecia Cardoso, y que moderará el productor y realizador Gaizka Urresti, que participará más tarde junto a Nata Moreno, ambos premiados con un Goya, en un vermú-debate