A LAS 20.00 HORAS

Pasión Vega homenajea a Lorca este lunes en el Teatro Principal de Zaragoza

"Este espectáculo es un regalo que me he hecho a mí misma", asegura la cantante malagueña

Pasíón Vega en un momento de ‘Lorca sonoro’, un espectáculo en el que está acompañada de tres músicos y una actriz.

Pasíón Vega en un momento de ‘Lorca sonoro’, un espectáculo en el que está acompañada de tres músicos y una actriz. / Manuel Murillo

Rubén López

Rubén López

La poesía del gran Federico García Lorca resonará este lunes en el Teatro Principal de Zaragoza. Lo hará además en la voz de la cantante malagueña Pasión Vega, que lleva varios meses recorriendo la geografía española con su espectáculo músico-teatral 'Lorca sonoro'. Esta nueva producción, que mezcla la música, la poesía y la interpretación, es un claro homenaje al poeta y dramaturgo granadino. Asegura Pasión Vega que lo que ha pretendido es «devolverle algo» de todo lo que le ha dado, aunque al final la que más ha disfrutado ha sido ella misma.

«La obra de Federico ha estado presente en mi vida desde muy pequeñita y llevaba tiempo queriendo hacer un trabajo más profundo sobre él. Ha sido un privilegio montar este espectáculo, que en el fondo es un regalo que me he hecho a mí misma», indica la malagueña. Las entradas para este concierto teatralizado, que comenzará a las 20.00 horas y durará unos 80 minutos, avanzan a buen ritmo en la web del Principal (el precio oscila entre los 5 y los 35 euros).

Los espectadores podrán disfrutar de canciones tan conocidas como 'El Pequeño Vals Vienés', que comenzó siendo una canción de Leonard Cohen interpretada en inglés y transformada en cante por el gran Enrique Morente, o 'La Leyenda del Tiempo', aquel poema incluido en 'Así que pasen cinco años' y que Ricardo Pachón musicó para la voz eterna de Camarón de la Isla. Pasión Vega también ha incluido los temas que impresionara la voz de La Argentinita ('Anda Jaleo' o la 'Nana de Sevilla') y se ha atrevido a evocar a Manuel de Falla o a entrecruzar 'El Romance del Sonámbulo' de Federico García Lorca con 'Ojos Verdes', la célebre copla a la que puso música Manuel Quiroga.

«La 'Nana de Sevilla' y 'La Tarara' sí que las había cantado alguna vez, pero el resto de canciones nunca las había interpretado; por eso te digo que es como un 'regalazo' que me he hecho a mí misma», incide la malagueña, que apunta que casi todos los temas son familiares para el público porque han sido interpretados por grandes como Carlos Cano, Paco Ibáñez, Javier Ruibal, Fito Páez o el citado Enrique Morente. 

Pasión Vega tuvo claro desde el principio que no quería que este espectáculo se quedara en algo pasajero y comenzó pronto a trabajar en un documento sonoro. El resultado fue un disco homónimo ('Lorca sonoro') que se publicó a finales del año pasado y que reunió diez canciones. «Cuando empiezo a trabajar en un proyecto musical, primero imagino cómo lo voy a llevar a escena. Siempre va todo en paralelo y en este caso mucho más porque me quería sumergir en ese mundo teatral de Lorca», explica la cantante. 

Pasión Vega estará acompañada sobre las tablas por la actriz Ana López Segovia, que es también la directora escénica del espectáculo, y por los músicos Jacob Sureda (piano), José Vera (contrabajo) y Manuel Masaedo (percusiones). «Hasta ahora siempre me había acompañado el actor Víctor Clavijo, pero en Zaragoza estará Ana, que es una actriz impresionante y que ha estado involucrada desde el principio en el proyecto», apunta la cantante, que destaca que en el espectáculo la música, la poesía y las canciones «van fluyendo de forma natural». 

La malagueña está acostumbrada de rodearse de talento por todos los lados, porque para el álbum contó con colaboradores de excepción como Rozalén, la poeta Elvira Sastre o el actor Carmelo Gómez, que recitan poemas en el disco. «También me ha acompañado el escritor Juan José Téllez en Ojos Verdes y Romance sonámbulo; la verdad es que estoy muy orgullosa de cómo ha quedado y de haberme podido rodear de tantos amigos», señala Pasión Vega.

Tanto el espectáculo como el disco constatan la gran musicalidad de los poemas de Lorca, un autor que según la malagueña también revolucionó la música. «Reivindicó el flamenco, la música negra, cubana, andalusí... Era muy moderno y contemporáneo. Si hubiera vivido más, hubiera acabado haciendo musicales», asegura convencida la malagueña, que subraya que en el espectáculo ha querido reflejar «el músico que había en Federico».

El Lorca músico

«Antes que poeta quiso ser músico y soñaba con ser pianista. Fue un gran amigo de Manuel de Falla y junto a él impulsó el festival de cante jondo que se celebra en la Alhambra y que el año pasado cumplió 100 años», explica la cantante, que también ha querido reflejar al Lorca «vital, alegre y carismático». «Cuando preguntaba a amigos y familiares me decían que Lorca les parecía triste. Mucha gente se queda su historia y su triste final, cuando a mí parece todo lo contrario. Ese era el Federico que yo quería sacar en este espectáculo y este disco», abunda Vega.

La malagueña descubrió por primera vez a Lorca leyendo sus primeras obras en el colegio y después, mientras estudiaba en su ciudad Arte Dramático, se sumergió en un autor que le acompañaría para siempre. De hecho, el poeta se le cruzó varias veces en su carrera artística y esa admiración le llevó a participar en un recital-homenaje que significó el germen del espectáculo Lorca Sonoro. «Me pidieron que cantara algunas canciones en la jornada que conmemora su muerte en Alfacar y a partir de ahí fue creciendo todo», recuerda Pasión Vega, que para abordar el proyecto contó con su habitual director musical, Jacob Sureda.