BALANCE

Crecen los Amigos del Festival de Panticosa, que cuelga el cartel de completo en varios conciertos

La cita cerró este viernes su novena edición tras un concierto de la Orquesta infantil Cuerdas al Cielo y un concierto homenaje a Teresa Berganza que dejó al público en pie y emocionado 

Las sopranos Eugenia Boix y Cecilia Lavilla, junto con la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el barítono Isaac Galán y los músicos Francisco Antonio García, Miguel Ituarte y Carmen Esteban ofrecieron un recital bajo la dirección artística de Amelia Ochandiano

El festival se clausuró este viernes con un homenaje a Teresa Berganza.

El festival se clausuró este viernes con un homenaje a Teresa Berganza. / FESTIVAL DE PANTICOSA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo cerró este viernes su XI edición dedicada a ‘Ellas, las estrellas’, con la que se ha rendido un homenaje al papel de las mujeres en la historia de la música, tanto a las grandes divas como a músicas y compositoras que no son tan habituales en programación de conciertos. Y ha sido “un rotundo éxito” en palabras de la directora del Festival, Carmen Esteban. Anoche se cerró esta edición con una producción dirigida por Amelia Ochandiano, con la que se rindió tributo una de las más grandes estrellas de la lírica: Teresa Berganza. El público, que llenó la sala al completo, terminó en pie y emocionado ante la grandeza y dedicación de los artistas en este espectáculo.

En el homenaje actuaron Cecilia Lavilla Berganza, soprano, hija de Teresa Berganza; así como también la soprano Eugenia Boix, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el barítono Isaac Galán, junto con los músicos Francisco Antonio García, al clarinete; y Carmen Esteban y Miguel Ituarte al piano. Un magistral concierto de clausura que contó con la presencia de Ana Faus, subdirectora general de Música y Danza del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura.

Cartel de completo en tres conciertos

Con esta clausura, tras seis días de música, la valoración de la décima edición del festival es "muy buena; hemos colgado el cartel de completo hasta en tres conciertos", uno de ellos la excursión musical que los Hermanos Lleida ofrecieron junto al ibón de las Paules. Pero también el ‘sold out’ se colgó en los conciertos gastronómicos de Jazz for Kids y Carola Ortiz, así como en la actuación magistral del pianista Marco Mezquida.

La cita cierra, un año más, con un éxito rotundo.

La cita cierra, un año más, con un éxito rotundo. / FESTIVAL DE PANTICOSA

Por otra parte, este año se ha consolidado la figura de Amigos del Festival, con el que el público además de garantizar su entrada antes del evento colabora con el mantenimiento y crecimiento del festival para la difusión de la cultura, el arte y la naturaleza, que son los grandes objetivos de la Fundación García Esteban, organizadora de ‘Tocando el Cielo’. La calidad de los conciertos hace que “cada año nos visitan más personas que se quedan fascinados con la música y el entorno, así que la familia de Amigos del Festival va creciendo y ya nos acercamos al centenar”, ha explicado la directora.

Una veintena de actividades

En total, a lo largo de estos seis días de festival se ha programado una veintena de actividades, como conciertos en auditorio entre los que destacan el de la soprano Nuria Rial y Rubén Fernández Aguirre, que abrieron la jornada inaugural, Heilen Duo o Dianto Reed Quintet. Los conciertos gastronómicos destacan con Jazz for kids, con Daniel Escolano, que además ofrecieron una actuación en Panticosa Pueblo; y Marco Mezquida, que dejó al público boquiabierto. Para las tertulias culturales “hemos contado con nombres muy destacados, como la pintora Eva Armisén, la compositora Laura Vega, o la actriz Itziar Miranda, que un año más ha sido nuestra embajadora junto al actor Nacho Rubio”, ha destacado Carmen Esteban.

También ha estado presente en esta edición la directora Mabel Lozano, que presentó su laureado documental AVA, y el ya habitual Manuel Vilas, que acude todos los años para disfrutar de la música en medio de la naturaleza.

Además, en el marco del Festival Internacional de Panticosa, estos días ha abierto sus puertas una exposición de los vestidos veraniegos que la mezzosoprano Teresa Berganza lució en algunas de sus giras mundiales. La muestra, que contó en la inauguración con el comisario de la muestra Román Padín,; los hijos de Teresa Berganza, Cecilia y Javier Lavilla; así como el alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz; y el diputado de Cultura de la Diputación de Huesca, Carlos Sampériz, entre otros, permanecerá abierta al público hasta el 15 de agosto. Se encuentra instalada en una de las salas del Casino de Balneario de Panticosa.