HASTA DICIEMBRE

La Harinera ZGZ presenta un programa con sitio para todas las culturas

De Kabul a Buenos Aires, de la cerámica al circo, de los oficios tradicionales en peligro de desaparición al sonido del jazz, el espacio propone un final de año con más de 60 actividades culturales abiertas a la participación de cualquiera, en las que podremos disfrutar creando en comunidad

Harinera ZGZ ha presentado esta mañana su programación en el propio espacio.

Harinera ZGZ ha presentado esta mañana su programación en el propio espacio. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, ha presentado esta mañana la programación de Harinera ZGZ, que se desarrollará durante los próximos meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre con más de sesenta actividades culturales, todas ellas incluidas en el nuevo boletín, diseñado en esta ocasión por la artista zaragozana Susana Blasco.

Un taller de hip hop que fusione el estilo zaragozano con el afgano, un encuentro transoceánico con los principales referentes del teatro comunitario en Argentina, construir en cerámica los monumentos más icónicos del barrio, un álbum ilustrado que recopila historias de mujeres migrantes trabajadoras del hogar y cuidadoras del barrio de San José, recuperar el hilado de la lana, el trenzado en mimbre o el grabado en cuero, bailes y encuentros de mayores contra la soledad no deseada, son algunas de las proposiciones que forman parte de la sorprendente y variada programación que nos proponen para los próximos cuatro meses desde Harinera ZGZ, el espacio de cultura comunitaria del barrio de San José. Un centro en el que, gracias a su pionero y reconocido modelo de gestión público-ciudadana, cualquier persona puede participar y disfrutar de la cultura, no sólo asistiendo a las actividades, sino también proponiendo sus propios proyectos o formando parte de la asamblea en la que vecinos y vecinas, junto a agentes culturales y al Ayuntamiento de Zaragoza, toman de manera compartida las decisiones sobre la cultura que quieren ofrecer al barrio y a la ciudad.

Un viaje a Afganistán a través del hip hop

Una de estas propuestas destacadas en el último cuatrimestre del año es 'Necesitamos escucharnos (un viaje mental entre Kabul, el Bronx y Zaragoza a través del hip hop)', que supondrá la presentación en Zaragoza de Sajad Temurian, artista refugiado residente en Huesca y promotor de hip hop en Kabul. Partiendo de su experiencia vital, y a través de dos charlas y un taller para jóvenes con la colaboración de Dr. Loncho y Fuethefirst, dos clásicos de la escena zaragozana, nos invitará a reflexionar sobre el valor de la diversidad a través de la música. El resultado de esta fusión de estilos y lenguajes culminará con una exhibición que tendrá lugar el 16 de diciembre. Con la misma mirada internacional, Harinera acogerá, el 29 de septiembre, un encuentro virtual con referentes de la cultura comunitaria latinoamericana. Promovido por Zonas Comunes, será una oportunidad para conocer de primera mano las experiencias de dos de los proyectos de teatro comunitario más reconocidos de la ciudad de Buenos Aires: Catalinas Sur y el Circuito Cultural Barracas.

Prácticamente todas las disciplinas artísticas estarán presentes en la programación: la cerámica, a través de Colectivo Barroko con talleres como 'Conozcamos los monumentos del barrio' o 'Toco barro, toco entraña'; las artes escénicas, con la amplia oferta de actividades que propone la Escuela de Circo Social, el ya clásico grupo de Teatro Comunitario de San José o los talleres “Teatro y transformación” que dinamizará Colectivo TO; la música, de la mano de Orquesta Escuela, el “Laboratorio de expresión vocal en femenino” de Pato Badián y Eva Lago o el Festival de Jazz de Zaragoza, con una nueva edición del taller “Jazz y Cómic”… La artesanía y los oficios tradicionales perdidos tendrán su espacio con propuestas como “Filandón: hilando memoria textil”, “Adornos de navidad con mimbre”, “Grabado artesanal en cuero” o “Fermentos ilustrados”, un singular taller que mezclará ilustración y elaboración de fermento para pan de la mano de Rocío y Tomás Gallardo. Especialmente destacable será la presencia de otra disciplina muy habitual en Harinera, el arte textil, junto a talleres como “Autobiografía textil”, Harinera acogerá parte de las exposiciones y actividades de la VII edición del Encuentro internacional de arte textil Hilaku, como el II Salón de muñecas de artista, que contará con creaciones individuales venidas de España, Francia, Perú y Colombia, junto a colaboraciones con los artistas del proyecto Andar de Nones, compuesto por jóvenes creadores con diversidad psíquica.

Para todos los perfiles y edades

Junto a toda esta diversidad disciplinar, la programación persigue también acercar la cultura a todos los perfiles y edades, con actividades específicas para la infancia ('Los domingos jugamos en Harinera'; 'Teatro de sombras', 'Juega con la arcilla'), la juventud ('Freestyle rap', 'El rincón de artebrijear', 'El arte del reciclaje') o la tercera edad ('Rememore', 'Música de nuestros tiempos'). Y abordar la equidad en cultura, acercándola a los colectivos que tienen más dificultades para disfrutar de ella, a través de iniciativas específicas en torno a la diversidad funcional e intelectual y la inclusión junto a TEAdir Aragón, Pares Sueltos, Bolboreta Press o la Asociación DSF. Del mismo modo, varias actividades girarán en torno a la sostenibilidad y las buenas prácticas de los proyectos culturales ('Haceres y discursos', '¿Sumo o sólo consumo? Me cambio a la economía social y solidaria' o 'La hora del té cultural en Harinera'); y las habrá también que, en lugar de suceder en la propia antigua fábrica de harinas, saldrán a la calle, con propuestas como “Mapeando” o “Geocaching. La Máquina del Tiempo de San José”, que recorrerán el barrio a través del colectivo de ilustradoras Río Revuelto.

 Y la programación continuará con el lanzamiento de nuevas iniciativas, como la primera convocatoria de Altavoces de Harinera, dirigida a jóvenes de entre 12 y 23 años interesados por la comunicación cultural, o la III edición de sus Jornadas de Invierno Interculturales, en colaboración con colectivos de personas migrantes de la ciudad.