UNA MIRADA AL PASADO

"Nerón no quemó Roma, ni siquiera estaba en la ciudad"

El arqueólogo y divulgador Pedro Huertas visita este sábado y domingo el Teatro Romano de Zaragoza

El arqueólogo y divulgador histórico Pedro Huertas.

El arqueólogo y divulgador histórico Pedro Huertas. / LA OPINIÓN DE MURCIA

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Ni Nerón incendió Roma, ni Julio César fue emperador ni Calígula nombró a su caballo ni senador ni cónsul. El Imperio Romano está lleno de clichés que el arqueólogo y el historiador Pedro Huertas trata de desmontar desde sus canales de divulgación que incluye el muy visitado blog Roma no se hizo en un día.

El murciano visita Zaragoza este fin de semana para presentar además de participar en un 'podcast', su último libro '¡Coronas de laurel, un caballo en el Senado y la nariz de Justiniano' (Teatro Romano, este sábado, 19.00 horas), que precisamente parte de derribar esos mitos: «Todo empezó porque yo veía que hay muchas cosas que se dan por sentado a nivel social y público sobre la historia general de Roma que son clichés y tópicos, muchos de ellos falsos y que la gente no tiene por qué saber que son falsos. Los que nos dedicamos damos por sentado que muchas cosas las sabe todo el mundo y no tiene porqué saberlo», explica alegremente Pedro Huertas que, además de los tres clichés ya mencionados, quiere destacar otro:«la supuesta caída del Imperio Romano de Occidente exactamente en el 476 es un cliché muy asentado a nivel social...», dice con algo de misterio.

¿El pasado fue mejor?

Sí tiene claro que hay que tener cuidado con idealizar cualquier otra época: «Yo siempre tiendo a pensar que cualquier pasado fue mejor cuando me dan vacunas y buenos alimentos. Idealizamos mucho el Imperio Romano pero los romanos no tenían vacuna y la mortalidad infantil alcanzaba a un tercio de los recién nacidos. Hemos avanzado mucho como sociedad en diferentes niveles e idealizamos mucho eventos pasados. Y, sobre todo, muchas veces tanto con Roma con otras épocas se ven determinadas corrientes políticas y se idealizan unos aspectos u otros pero eso siempre está mal. Los seres humanos somos seres humanos y tenemos cosas buenas y cosas malas hace 2.000 años y ahora», dice con rotundidad.

"Idealizamos mucho el Imperio Romano pero los romanos no tenían vacuna y la mortalidad infantil alcanzaba a un tercio de los recién nacidos"

Además de presentar su libro esta tarde, Pedro Huertas será el invitado este domingo (Teatro Romano, 11.30 horas) a la grabación del 'podcast' 'Historias Romanas, concretamente al capítulo 'Emperadores desconocidos', hablando de personajes históricos como Heliogábalo, Juliano el Apóstata y Constantino III. Será ahí cuando, desvela el propio Huertas, aborde la figura de un emperador del siglo III, «Caracalla llegó a falsificar la fecha de su cumpleaños para que la gente pensara que era más mayor todavía que su hermano y eso está atestiguado. Ya existían 'fake news' en el Imperio Romano», señala Huertas que advierte también ante el hecho de magnificar nuestro presente en clave romana: «En cierto modo, somos hijos de ellos, pero no olvidemos que la Península Ibérica tiene de todo y de todas las culturas. Hay mucha influencia islámica, medieval… Ahora que estoy con otro proyecto, te das cuenta que desde la Edad del Bronce había gente que traía productos de un montón de sitios que ahora mismo ni se me ocurriría como el estaño desde las Islas Británicas. Eso te ayuda a entender que el mundo a veces también era pequeño, en cierto modo, hace 2.000 o 3.000 años».

Pedro Huertas apuesta por la divulgación histórica accesible: «Hay que hacerlo para que todo el mundo lo entienda. No puedo pensar que cualquier persona tenga los conocimientos que tenemos nosotros y no pasa nada. Hay que hacer las cosas para que la gente las entienda y les atraiga», afirma.

Por cierto, ¿qué pasó con el incendio de Roma? «Parece ser que Nerón ni siquiera estaba en la ciudad. Lo que pasaba es que había muchas casas y elementos de madera y Roma era una ciudad muy grande con muchas lucernas, fuego y madera a lo mejor no es la mejor combinación...», concluye el divulgador murciano que promete revelar mucho más en el acto de presentación de hoy de su libro.