DEL 16 AL 19 DE NOVIEMBRE

Teatro del Temple desembarca con sus 'Bodas de sangre' en el Principal

La compañía zaragozana empieza a conmemorar su 30 aniversario con la adaptación fidedigna y original de uno de los grandes clásicos de la literatura española

El Teatro del Temple ha presentado sus 'Bodas de Sangre' este martes en el Principal.

El Teatro del Temple ha presentado sus 'Bodas de Sangre' este martes en el Principal. / andreea vornicu

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

La prestigiosa compañía zaragozana Teatro del Temple regresa al Teatro Principal a través de una de las grandes obras de Federico García Lorca: 'Bodas de sangre'. La adaptación teatral se representará esta semana de jueves a domingo a las 20.00 horas, excepto el último día, que será a las 19.00 horas. La compañía teatral vuelve a visitar a Lorca con la vista puesta en su 30 aniversario, casi tres décadas de esfuerzo que les ha llevado a ser considerados una compañía de gran prestigio nacional.

Escrita en 1932, 'Bodas de sangre' se basa en un suceso real, acaecido en Almería en 1928. Todo empezó con una boda a la que la novia no acudió. Poco después se encontró el cadáver de uno de sus primos y muy cerca de ahí apareció ella, con el vestido desgarrado. Lorca, admirado por cómo la vida siempre brinda nuevos dramas de un modo inesperado, tejió una obra en la que se dan cita las pasiones que nos hacen humanos, desde el amor hasta el sufrimiento, la venganza o el odio. El resultado es una sobrecogedora tragedia que da forma a una idea lorquiana: a sus personajes se les tienen que ver "los huesos y la sangre", según explica su director Carlos Martín.

Para Martín, quien ha presentado el estreno de la obra este martes en el Principal junto al resto del elenco, 'Bodas de sangre' supone "una seducción de todo nuestro grupo teatral. Al igual que 'Luces de bohemia' o 'La vida es sueño', se trata de una de nuestras obras fetiche por su enormidad poética, por la visceralidad de sus pasiones y por la hondura de sus emociones". Teatro del Temple así vuelve ahora a través de una representación ajustada a la obra e idea original de Lorca.

Carlos Martín Bazán es un prestigioso director teatral que cuenta con la dirección artística de Teatro del Temple así como del Teatro de las Esquinas y Temple Audiovisuales, entre otras funciones. Goza de varios premios y distinciones como el Premio Max al Espectáculo Revelación en 2003, el Premio Padrino de las Artes Escénicas de la Exposición Universal de Zaragoza en 2008 o su nominación a los premios VIII Valle Inclán de Teatro en 2014. Asimismo, ha colaborado con artistas de talla internacional como Enrique Bunbury o Miguel Ángel Berna.

Vestuario y música

Para el elenco, que incluye a figuras como Irene Alquézar o Minerva Arbués, realizar esta actuación supone confraternizar con una "obra potente e innovadora que te hace bucear en los mimbres de la tragedia griega clásica, con similitudes a obras como 'Edipo'. Se trata de una historia eminentemente femenina que hemos tratado de interiorizar por completo, a través de una constante escucha de grupo durante los ensayos. Hemos llegado al punto de crear una respiración en común como elenco".

Si hay un aspecto a destacar, esos son su vestuario y música, que cuentan con la colaboración de Ana Sanagustín y Gonzalo Alonso respectivamente. Como ha destacado Alonso, la música "sigue un compás y una ritmica propia del folclóre ibérico, como una manera de desfocalizar geográficamente la tragedia hacia un prisma mayor, con toques de folclore cántabro, percusiones y ciertos matices de electrónica".

Las entradas de 'Bodas de sangre' se encuentran ya disponibles para su compra, con la mitad del aforo ya cubierto. Se pueden adquirir de manera 'online' a través del portal web del Teatro Principal o en presencial, una hora antes de cada función. Las entradas oscilan a un precio de entre 5 y 25 euros.