MÚSICA EN DIRECTO

shego (actúa en Zaragoza y Huesca): "No buscamos adoctrinar, solo hablamos de lo que nos pasa"

La joven banda madrileña actúa este jueves y viernes en Zaragoza y Huesca, donde demostrarán su frescura y su descaro punk

La banda madrileña shego actúa este jueves en Las Armas de Zaragoza y el viernes en la sala El Veintiuno de Huesca.

La banda madrileña shego actúa este jueves en Las Armas de Zaragoza y el viernes en la sala El Veintiuno de Huesca. / alex gendro

Rubén López

Rubén López

Comenzaron hace apenas tres años tocando en el salón de casa y ya se han convertido en una de las grandes revelaciones de la escena indie en español. La banda madrileña shego (escrito así, todo en minúscula) ha llegado con toda su fuerza y su desparpajo dispuesta a comerse el mundo. Formada por Maite, Raquel, Charlotte y Aroa, su propuesta camina por senderos estilísticos muy diversos, abrazando el pop, el rock alternativo, el punk e incluso la electrónica. Pero si algo caracteriza al grupo es su frescura y su natural y nada forzado talento. Ya lo demostraron el pasado diciembre en la Sala López y este jueves y viernes lo volverán a confirmar en el centro zaragozano de Las Armas y en El Veintiuno de Huesca. 

«Tengo un gran recuerdo de ese concierto en la Sala López; fue impresionante y luego nos fuimos de fiesta. El público de Aragón es increíble, así que tenemos muchas ganas de volver», destaca Raquel Cerro, que reconoce que su ascensión ha sido tan meteórica que apenas les ha dado tiempo a detenerse y valorarlo: «Como hemos dado bastantes conciertos y no hemos parado tampoco hemos podido asimilar del todo lo que está pasando». 

La banda surgió de una manera tan natural como su música. «Maite y yo éramos amigas desde hace años y un día decidimos empezar a hacer música, aunque tampoco teníamos grandes conocimientos. Yo de pequeña había dado alguna clase de guitarra pero nada serio. De hecho, hemos ido aprendiendo sobre la marcha», comenta Cerro.

Y así, haciendo camino al andar, dieron forma a su primer epé 'Tantos chicos malos y tan poco tiempo', lanzado en junio de 2021. Sus tres temas ('Vicente Amor' –donde le daban caña al típico machito ligoncete–, 'Oh boi' y 'La nueva ola') resonaron en todas las plataformas y el proyecto echó a andar con rapidez. «Todas compartíamos gustos musicales pero nunca hubo una referencia concreta de sonar de una manera, fue surgiendo sobre la marcha. Sí que recuerdo por ejemplo que durante el confinamiento, que es cuando surgieron las primeras canciones, Maite y yo descubrimos a la banda Aiko el grupo y nos gustó mucho», explica Cerro. 

Por el camino surgió una colaboración con Zahara y ya el pasado febrero lanzaron su primer elepé: 'Suerte, chica', un disco de ocho canciones y poco más de 20 minutos en el que las madrileñas juegan con gran naturalidad con el pop, el rock y el post-punk. Producido por Diego Escriche (cantante de La Plata), el álbum es un soplo de aire fresco en el que el grupo hace gala de su sincera irreverencia (’Oh boi, lo siento de verdad, pero si tanto te duele que tu puta madre te consuele’, cantan en uno de sus temas). «El hecho de que haya sonidos tan diferentes es porque a nosotras nos gusta música de todo tipo. No teníamos esa presión de querer sonar como algo en concreto; nos apetecía mucho experimentar sin pensar en una cohesión entre las canciones», comenta Cerro.

En sus letras, directas, ácidas y concisas, shego ha sabido condensar bien las emociones de toda una generación sin ninguna pretensión de reivindicar nada. «No buscamos adoctrinar, solo hablamos de lo que nos pasa a nosotras o a la gente que conocemos. Por ejemplo, somos feministas y eso obviamente puede influir en nuestras letras, pero sin niguna intención de lanzar un mensaje ni nada de eso», indica Aroa, la batería de la banda, que apunta que ya están con nuevas canciones: «Nos gusta ir rápido; ya llevamos un año tocando los mismos temas y queremos tocar otros».

Por el momento, siguen disfrutando de sus directos y sueñan con que todo lo que les está pasando se consolide. «El mayor éxito sería que el proyecto se estabilizara. Esta es una industria bastante volátil y hay grupos que durante un tiempo pueden dedicarse en exclusiva a la música pero luego vuelven al punto de partida», reconoce la batería.

Ellas ya pueden decir con orgullo que pueden vivir de su pasión. Y quizá ese sea uno de los secretos de su éxito: apostar por disfrutar al máximo cada momento. Su descaro y su enorme energía sobre el escenario se volverá a demostrar este jueves y viernes en Zaragoza y Huesca. Para el concierto de Las Armas, enmarcado dentro del ciclo Son Estrella Galicia , se ha organizado una firma de discos exclusiva con el grupo (a las 19.00 horas), así como un «secret show» (20.00 horas) incluidos en el precio de las entradas.