DEL 17 AL 19 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRO DEL MERCADO

Teatro La Clac conmemora los 90 años del sufragio femenino español con 'El voto de Clara'

La obra teatral es un monólogo que relata la vida completa de Clara Campoamor, la principal figura de este cambio histórico, social y feminista

María Ángeles Parroqué ha presentado la obra este miércoles en el Teatro Principal de Zaragoza.

María Ángeles Parroqué ha presentado la obra este miércoles en el Teatro Principal de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

La compañía teatral zaragozana La Clac invita a celebrar los 90 años de las primeras elecciones generales en las que pudieron participar las mujeres en España, el 19 de noviembre de 1931, con la representación en el Teatro del Mercado de su obra 'El voto de Clara' del 17 al 19 de noviembre en horario de 20.00 horas; y horario de 19.00 horas para la sesión del último día (fecha del aniversario de la histórica votación).

La obra cuenta en formato monólogo la historia de Clara Campoamor, la diputada que impulsó esta histórica decisión. El espectáculo se ha presentado este miércoles en el Teatro Principal de Zaragoza, de la mano del Gerente del Patronato de las Artes Escénicas José María Turmo, quien ha definido el espectáculo como "un proceso necesario para entender la historia de España y reivindicar la figura de Clara Campoamor, que durante muchos años fue olvidada en el exilio".

María Ángeles Parroqué, autora del texto y protagonista del espectáculo, ha destacado como esta historia es "un monólogo desenfadado que, con rigor y humor, nos introduce en la época de la II República y los importantes cambios que se vivieron en nuestro país, sobre todo para las mujeres". En la obra, es la propia Clara Campoamor la que cuenta su vida y su lucha como diputada para lograr en las Cortes la aprobación del voto femenino, en una época en la que las mujeres podían ser candidatas, pero no electoras. El texto acerca tanto al debate político, cómo su partido votó en contra de la ley, así como a la parte más personal, como su relación con sus padres o su infatigable sentimiento de justicia.

La vida de una mujer imprescindible

"En este espectáculo, más allá del personaje político, conoceremos a una extraordinaria mujer con mucho que contar, que pasó muchas alegrías pero también mucha pena y soledad; mucho acoso por tratar de plantear un cambio en nuestra sociedad", según la dramaturga. La historia de la vida de Campoamor se refleja con una ventana al pasado a través de distintos objetos en el escenario que la acompañaron durante su trayectoria: su mesa de abogada, su caja de costura, su radio y, por supuesto, una urna electoral. La puesta en escena, así como el vestuario cuidado al milímetro de Inmaculada Carné, recuperan imágenes y sonidos como la llegada de la República, su famoso discurso ante la Cámara y el enfrentamiento con su amiga y colega Victoria Kent.

Durante su reflexión, Parroqué ha destacado cómo este alegato feminista, de igualdad entre hombres y mujeres, ha cambiado su perspectiva de vida por completo: "Ha sido un reto muy grande, sobre todo al intentar encontrar a ese ser humano detrás de una figura política tan importante. Tratar de expresar sus miedos y sus dudas ha sido un aluvión de emociones y conflictos muy importante". Por supuesto, la actriz ha concluído afirmando que "aunque considero que ella estaría orgullosa de un espectáculo de este calibre, no puedo dejar de sentir a veces que ella seguiría viendo el panorama político actual igual que en su época, donde todavía no hemos logrado los cambios que necesitamos".

La obra nació dentro de la actividad 'Elige y conecta', que Teatro la Clac desarrolló durante la pandemia para ofrecerla 'online' a los centros escolares, como una forma de que los alumnos pudieran charlar en directo con personajes históricos. Después, muchos centros solicitaron que continuara de forma presencial y la propuesta fue creciendo con un espacio propio llamado 'Mujeres imprescindibles', que intenta recuperar la voz de figuras femeninas como Agatha Christie o Gloria Fuertes, mujeres que buscaron mejorar la sociedad y promulgar la idea feminista.

Entradas a la venta

Las entradas del espectáculo ya se encuentran disponibles para su adquisición, tanto de manera 'online' a través del portal web del Teatro del Mercado y en la plataforma de Ibercaja como de manera presencial una hora antes de cada función. Las entradas tienen un precio único de 12 euros cada una.