HASTA EL 31 DE AGOSTO DE 2025

Una muestra en el Pablo Serrano repasa la riqueza artística aragonesa entre 1957 y 1975

Se trata de la segunda fase de la exposición 'Aragón y las Artes', que ahonda en el recorrido artístico de la comunidad autónoma como uno de los motores principales de las artes plásticas en España

Un extracto de la primera fase de la exposición, exhibida en el Pablo Serrano desde el 2021 hasta el 2023.

Un extracto de la primera fase de la exposición, exhibida en el Pablo Serrano desde el 2021 hasta el 2023. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano inaugura este jueves la exposición ‘Aragón y las Artes 1957-1975’, un recorrido por la creación artística en la Comunidad en una época en la que los artistas del territorio fueron motor de las artes plásticas en España, que se podrá visitar hasta el 31 de agosto de 2025. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el director del museo, Julio Ramón, y las comisarias de la muestra María Luisa Grau, Eva María Alquézar y Begoña Echegoyen, han presentado en una rueda de prensa la exposición, situada en las plantas 3 y 4 del museo y que inaugurará por la tarde el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

La muestra recorre desde importantes aportaciones de artistas aragoneses a la historia del arte nacional e internacional hasta la actividad artística desarrollada en Aragón en unos convulsos años de cambios sociales. El Pablo Serrano ofrece así un recorrido por 471 obras y documentos de 121 artistas, incluyendo pintura, dibujo, escultura, instalación, estampa, fotografía, cartel, cine, cerámica y textil, entre otros documentos del período comprendido entre el nacimiento del grupo El Paso, en 1957, y el final de la dictadura.

Un total de 125 de estas obras y documentos pertenecen a la colección estable del IAACC Pablo Serrano, algunas de ellas recientemente adquiridas por el Gobierno de Aragón, como una escultura y una esculto-pintura de Juan José Vera, ‘El buque fantasmade Daniel Sahún, ‘Recuerdo infantilde Julia Dorado o la instalaciónVacunación’, dela hermandad pictórica aragonesa”. También se podrán contemplar obras donadas al IAACC Pablo Serrano para esta exposición, como pinturas de José Manuel Broto, Mariano Villalta o Mariano Viejo y fotografías de José Antonio Duce, que compartirán espacio con anteriores donaciones, como las realizadas por Salvador Victoria y su viuda Marie Claire Ducay.

Creaciones de Antonio Saura en la exposición

Estas obras se suman a otras destacadas adquisiciones en los últimos años, como varias creaciones de miembros del grupo El Paso, entre ellos Antonio Saura. El resto de las obras y documentos proceden de las colecciones de ochenta prestadores, tanto institucionales como particulares, entre los que destacan el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación de Zaragoza, la Filmoteca Española y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Tras una introducción en la que se puede ver una evocación a la primera exposición del proyecto ‘Aragón y las artes’, con piezas de los años 1939 a 1957, esta nueva muestra se compone de seis capítulos principales. En concreto, los artistas aragoneses y la abstracción; el resurgimiento de la obra gráfica y la socialización del arte; el reconocimiento de la fotografía como arte; Aragón, cuna de cineastas; la promoción oficial del arte contemporáneo, y los nuevos escenarios de creación, exposición y pensamiento son las áreas que aborda la muestra.

Una exposición de cuatro fases

‘Aragón y las artes’ es el resultado de un proyecto concebido en el marco del programa de ampliación de la exposición permanente del IAACC Pablo Serrano, que se desarrolla en cuatro fases. Las tres primeras se corresponden con exposiciones temporales centradas en tres períodos sucesivos, de 1939 a 1957, que ya se pudo visitar desde 2021 a 2023; la actual, de 1957 a 1975, y la que abarcará de 1975 a 1995, alcanzando de este modo el momento de creación del IAACC Pablo Serrano en 1995.

Por último, se ha previsto una cuarta fase con el montaje de la exposición permanente ‘Aragón y las artes: 1939 fin del siglo XX’, que sumará los principales hitos de la evolución del arte aragonés mostrados en las tres exposiciones. “Es una exposición de largo recorrido y estoy seguro de que la van a disfrutar muchísimo los aragoneses”, ha afirmado el director general de Cultura, quien ha considerado que la exhibición demuestra que la abstracción española tuvo un motor fundamental en los pintores aragoneses.