luto en las artes escénicas

Aragón llora a Concha Velasco: "Quedan muy pocas figuras que te llenen un teatro con su sola presencia"

La actriz fue una inquilina habitual de los teatros aragoneses y una gran devota de la Virgen del Pilar

Su última actuación en Zaragoza fue en marzo de 2021 en el Teatro Principal con 'La habitación de María', la obra con la que se despidió de los escenarios

Concha Velasco, el 17 de marzo de 2021 en la presentación de ‘La habitación de María’ en el Teatro Principal de Zaragoza.

Concha Velasco, el 17 de marzo de 2021 en la presentación de ‘La habitación de María’ en el Teatro Principal de Zaragoza. / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La última vez que Concha Velasco pisó un escenario aragonés fue en marzo de 2021 en el Teatro Principal de Zaragoza con 'La habitación de María', la obra con la que se despidió definitivamente de las tablas. En esa ocasión llenó el teatro hasta la bandera, algo que ha ocurrido en casi todas sus visitas a la ciudad, que han sido muchas.

"Tras su fallecimiento nos quedan muy pocas figuras de esta relevancia, capaces de llenarte un teatro con su sola presencia, porque además fue una actriz que llegó a muchas generaciones", subraya María López Insausti, presidenta de la asociación Aragón Escena (Ares), que aglutina a 14 compañías y cuatro espacios escénicos de la comunidad.

López Insausti, que también es la gerente del Teatro de las Esquinas, recuerda con una sonrisa cuando Concha Velasco estuvo durante las Fiestas del Pilar de 2019 en el teatro de Vía Univérsitas: "Era encantadora y una trabajadora incansable. Siempre decía que no quería dejar los escenarios porque era lo que le daba la vida".

La actriz fue una habitual de los escenarios de la comunidad y una inquilina muy habitual del Teatro Principal de Zaragoza. "Tendríamos que bucear mucho en los archivos del teatro para encontrar la primera vez que actuó aquí", reconoce el gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo, que lamenta que "estamos ante una actriz insustituible": "Ha sido un animal escénico durante 60 años, que se dice pronto. Y además en cine, televisión y teatro. Se ha ido una de las grandes".

La icónica actriz, que ha fallecido este sábado en Madrid a los 84 años, mantuvo una relación especial con la capital aragonesa. De niña porque su padre (militar de profesión) fue profesor del rey emérito; y como bailarina estuvo en el Teatro Principal y en los desaparecidos Teatro Argensola y Fleta. Además, la intérprete se declaraba gran devota de la Virgen del Pilar y siempre que estaba en la ciudad acudía a la basílica para hacerse fotos.

Azcón y Chueca

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado el fallecimiento de la actriz, a la que ha calificado de "auténtica leyenda del cine, el teatro y la televisión de España". "Me entristece mucho el fallecimiento de Concha Velasco, una auténtica leyenda del cine, el teatro y la televisión de España. Mi pésame a sus familiares y amigos", ha escrito el jefe del Ejecutivo aragonés en su cuenta en la red social 'X', anteriormente conocida como 'Twitter'.

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, también ha compartido en su cuenta de la misma red social un mensaje, en el que ha recordado las "numerosas visitas" de Velasco al Teatro Principal de la capital aragonesa. "La chica ye-yé de la sonrisa infinita. Su talento visitó numerosas veces nuestro Teatro Principal. Concha Velasco, descansa en paz", ha publicado Chueca.