DESDE EL 17 DE DICIEMBRE

El Festival Mujeres en la música antigua mira a la tradición sefardí medieval

En esta segunda edición participarán destacados músicos como Ariana Barrabés, Elena Escartín, Imán Kandoussi, Jesús Olivares, Jorge Álvarez y Pilar Almalé

Una de las actuaciones de la primera edición del festival.

Una de las actuaciones de la primera edición del festival. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Desde el próximo domingo día 17 y hasta el viernes 22 de diciembre , Zaragoza vibrará con las melodías ancestrales de la II Edición del Festival de Mujeres en la Música Antigua (FEMMAZ). La rica tradición musical de la cultura medieval sefardí será el eje central del programa de este año, que incluye, además de conciertos, cine, gastronomía, conferencias, lectura de poemas y un curso de canto y percusión sefardí.

El objetivo general del festival, dirigido por la violagambista, compositora y cantante zaragozana Pilar Almalé, es resaltar la labor de las mujeres artistas en la música antigua, desde una perspectiva actual, y proporcionar una plataforma para la exploración y apreciación de su legado musical. Mujeres que a menudo han permanecido en la sombra a lo largo de la historia. “La iniciativa busca arrojar luz sobre estas talentosas compositoras e intérpretes, destacando su importante papel en la música de la época”, explica su responsable.

El FEMMAZ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de diversas entidades. En su organización participa un equipo multidisciplinar de más de una docena de profesionales, con Ana Puyol como directora de Producción y Comunicación. En esta segunda edición intervendrán destacados músicos como Ariana Barrabés, Elena Escartín, Imán Kandoussi, Jesús Olivares, Jorge Álvarez y Pilar Almalé.

Un atractivo y variado programa

El FEMMAZ se iniciará el domingo 17 de diciembre con una jornada llena de experiencias únicas. La cita comenzará a las 11:30 horas en la Filmoteca de Zaragoza, con la proyección de la película 'Alegría' de Violeta Salama. Un film sobre una historia cautivadora de unión de las tres culturas principales que han poblado la península. El acto será presentado por Ana Puyol. A continuación, en la Cafetería Museo Teatro Caesaraugusta tendrá lugar una cata de vino Chapillon –que ya estuvo presente en la primera edición-, y un brindis con vino kosher, acompañados de una deliciosa degustación de pasteles de receta sefardita. Un encuentro gastronómico que conectará a los participantes con la riqueza de la cultura culinaria de la época.

El miércoles 20 de diciembre, el festival continuará en la sala noble del Museo Pablo Gargallo a las 18 h con la lectura de poemas en ladino por el Grupo Aldonza. Seguidamente, Esther Bandahan e Israel Doncel, de Sefarad-Israel (Madrid), ofrecerán la interesante conferencia ‘Emma Lazarus, una sefardí a los pies de la Libertad’, dedicada a la autora del poema escrito a los pies de la Estatua de la Libertad.

Posteriormente, a las 19.30 horas, comenzará la ponencia musicalizada ‘La mujer en la música Sefardí’, a cargo de Ariana Barrabés, una reconocida especialista en música sefardí. Además, se realizará la entrega de obsequios a los asistentes: unos marcapáginas personalizados obsequio de la A.C. Sefarad Aragón.

Broche de oro

Y para cerrar con broche de oro, el jueves 21 de diciembre (Centro Cívico Delicias, 20 h), músicos con carreras diversas se unirán en el concierto 'Los guisados de la morenika. La mujer en la música sefardí y su comunión con las tres culturas', bajo la dirección de Pilar Almalé, para homenajear la tradición oral de las mujeres sefardíes. Destacados intérpretes como Ariana Barrabés, Elena Escartín, Imán Kandoussi, Jesús Olivares, Jorge Álvarez y la propia Almalé protagonizarán esta experiencia única.

Como complemento, el viernes 22 de diciembre se celebrará el Curso de canto y percusión sefardí, con Ariana Barrabés, a las 18.30 horas en La Sursuncorda (C/Mariano Baselga, 26). Apto para todos los niveles, este curso pretende sumergir en la música de tradición oral sefardí, explorando ritmos, canciones y la historia transmitida por generaciones de mujeres que han enriquecido la cultura hispana. No es necesario tener conocimientos previos ni llevar instrumentos.