ESTUDIO DE CULTURABASE

Aragón es la tercera comunidad que menos invierte en cultura

La DGA solo dedica el 0,32% del gasto total del presupuesto al sector cuando la media es de 0,61%

El Festival Malabar de circo contemporáneo es un proyecto del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Festival Malabar de circo contemporáneo es un proyecto del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Aragón es la tercera comunidad autónoma que menos invierte en cultura. Así de contundentes son los datos que refleja el estudio de CulturaBase realizado por el ministerio del ramo que analiza la inversión de los gobiernos autonómicos en el sector en función del presupuesto global de la comunidad. Y ahí los datos no mienten. Aragón en 2021 (último año del que hay datos en el estudio) invirtió un 0,32% del gasto total del presupuesto en cultura. O lo que es lo mismo, solo cerró ese ejercicio por encima de Castilla-La Mancha (0,29%) y Canarias (0,26%).

Un dato que no deja bien parada a la comunidad cuya inversión, además, está muy por debajo de la media española que en 2021 se situó en 0,61%, es decir, casi el doble que la cifra aragonesa. En la parte alta de esta clasificación, excluyendo Ceuta y_Melilla por ser ciudades autónomas, están las comunidades de País Vasco (1.13%), Navarra (1,01%) y Galicia (0,88%). Además, por citar dos de las comunidades con más población,_Cataluña invierte en cultura un 0,69% y la Comunidad de Madrid un 0,42%.

En cifras totales, Aragón le dedicó en su presupuesto 22.501.000 millones de euros al departamento de Cultura. Y, aunque los datos absolutos no suelen servir de buenos medidores, sí es significativo que únicamente La Rioja tuvo un presupuesto menor en el departamento de Cultura (exceptuando una vez más Ceuta y Melilla) con 10.971.000 euros (que suponía el 0,53% del total).

Una caída de un punto

El dato aragonés es todavía más desesperanzador si se echa la vista atrás ya que en veinte años (desde 2001), la cifra se ha disminuido en casi un punto, del 1,27% de entonces al 0,32% de ahora. Entonces, éramos la novena comunidad autónoma que más invertía en cultura, es decir, estaba en el medio del ranquin y por encima de la media (entonces era un 1.19%). En 2001, la inversión total en el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón fue de 26.448.000 euros, casi cuatro millones más que en 2021, último año del que da datos el estudio de CulturaBase.

Desde ese 2011, el presupuesto en el departamento fue creciendo hasta llegar a su punto más álgido en 2008 con motivo de la Expo. Entonces, Cultura contó con un presupuesto en Aragón de 50.624.00 millones de euros, si bien conviene apuntar que entonces ese dinero suponía el 0,95% del total (la media estaba en 1,21%) y ya la comunidad estaba en la cola de la clasificación siendo la cuarta que menos dinero del total destinaba a Cultura.

El peor dato llegó, sin embargo en 2019, en el último año del primer gobierno del PSOE de Javier Lambán, cuando Aragón fue la comunidad que menos destinó a Cultura porcentualmente en su presupuesto ya que apenas se llegó a un 0,3%. Desde entonces, en el siguiente año (el 2020, el de la pandemia) se subió hasta un 0,32% y se mantuvo en ese nivel en el año siguiente.

Con estas cifras, el Gobierno de Aragón, meses antes de las elecciones, suscribió con el sector el denominado Pacto por la Cultura con el que se comprometía a subir la inversión en el departamento hasta un 2% del total, lo que equivaldría a unos 120 millones de euros. Algo que parecía una quimera pero que firmó. Sin embargo, no hay que obviar que ese pacto fue suscrito con el anterior gobierno dirigido por Javier Lambán y no por el actual que comanda el PP con Jorge Azcón al frente.

Gasto por habitante

Otro dato que revela el estudio es que con este nivel de inversión el Gobierno de Aragón le dedica 17,1 euros por habitante a la Cultura (la media española está en 32,4 euros). Una cifra que, como sucede con los otros datos, ha disminuido significativamente desde hace 20 años. En 2001 era de 22,1 euros, pero, por ejemplo, en 2008 era de 38,2 euros por habitante. Más del doble que el dato más actual del que se dispone.

En cuanto a los presupuestos de este 2024, el Gobierno de Aragón destina al departamento de Cultura 28.842,167,6 euros, es decir, 139.246,6 euros por encima de lo manejado por el anterior ejecutivo. Algo que, a falta de conocer el nivel de ejecución, es cierto que eleva el porcentaje del total dedicado a Cultura a un 0,33%. Un dato que si bien es superior al último que da el estudio no parece que vaya a hacer subir posiciones a la comunidad en el ranquin nacional.