El traslado temporal de una gran colección artística

Los ‘goyas’ del Museo de Zaragoza se verán en las Cortes

La Aljafería acogerá sus obras más destacadas mientras se mantenga cerrado por reformas

Uno de los últimos cuadros de Goya en llegar al Museo de Zaragoza, 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana'.

Uno de los últimos cuadros de Goya en llegar al Museo de Zaragoza, 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana'. / JAIME GALINDO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

La colección Goya que está en depósito en el Museo de Zaragoza ya ha encontrado destino provisional, las Cortes de Aragón. Será en el Palacio de la Aljafería donde se podrá contemplar buena parte de las obras del pintor aragonés que, de otra forma, durante los próximos dos años iba a estar guardada en un almacén por las obras que se van a acometer en el museo y que han obligado a cerrarlo provisionalmente.

Ya desde el anuncio, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, indicó que se estaba trabajando en un plan ambicioso para que las piezas se siguieran disfrutando: «Lo que podemos decir es que la solución que hemos encontrado va a gustar mucho a los aragoneses y que la colección de Goya se disfrutará aún más», señaló el propio Olloqui.

Un destino turístico muy visitado

Durante estos meses se ha especulado dónde podrían exponerse las obras y aunque parece ser que se barajó el IAACC Pablo Serrano como posible destino, finalmente serán las Cortes de Aragón las que alojarán las piezas. No hay que obviar que la Aljafería es uno de los destinos turísticos más visitados de la comunidad, por lo que la colección Goya llegará a mucha gente en este nuevo destino provisional.

Los técnicos del Museo de Zaragoza y de las Cortes de Aragón ya están en contacto para organizar un traslado que, por motivos de conservación y de seguridad, conlleva mucho trabajo por lo que aún no ha trascendido cuándo se podrá ya contemplar la colección Goya en su nuevo destino ni los lugares que ocupará en el palacio de la Aljafería.

Esta solución podría estar incluida dentro del Plan Director en torno a la figura de Goya que ha diseñado el Gobierno de Aragón como preparación del 200 aniversario del fallecimiento del artista que se cumplen en 2028. En este 2024 la idea es potenciar el Goya muralista que se puede contemplar, entre otros lugares, en la Cartuja de Aula Dei o en la basílica del Pilar. 

Suscríbete para seguir leyendo