HASTA EL 16 DE MARZO

El Festival de Teatro de Alfajarín cumple 43 años con ocho obras procedentes de toda España

La localidad zaragozana es un referente en España en las artes escénicas para aficionados

El director del Festival de Teatro de Alfajarín, Jesús Ferrer; la diputada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro; el alcalde de Alfajarín, José Tomás Pueyo, y el concejal de Cultura, Ángel Boned.

El director del Festival de Teatro de Alfajarín, Jesús Ferrer; la diputada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro; el alcalde de Alfajarín, José Tomás Pueyo, y el concejal de Cultura, Ángel Boned. / EUROPA PRESS

Europa Press

La XLIII edición del Festival de Teatro de Alfajarín comenzará este sábado, 10 de febrero, con la presentación oficial y continuará los sábados y domingos hasta el 16 de marzo, en los que se subirán a las tablas ocho compañías procedentes de diferentes puntos de España, que representarán obras de todo tipo de géneros.

Así, abrirá la competición la compañía Oroel Teatro de Jaca (Huesca) con la obra 'La valentía' -domingo, 11 de febrero-; a la que seguirán la compañía Del gags de Chiclana (Cádiz) con el clásico 'Ninette y un señor de Murcia', de Miguel Mihura -sábado, 17 de febrero-; y La Locandiera Teatro de Alcalá de Henares (Madrid) con una adaptación de 'JoJo Rabbit' -domingo, 18 de febrero-. La semana siguiente será el turno de Arte Escénico de Almansa (Albacete) con la obra 'Agnes de Dios' -sábado, 24 de febrero- y Carabau Teatro de Alaquàs (Valencia) con 'Casamiento forzoso', de Molière -domingo, 25 de febrero-.

Los últimos grupos en subirse al escenario de Alfajarín serán Cocorotta, de Reinosa (Cantabria), con la obra 'Historias íntimas del paraíso' -sábado, 2 de marzo-; Los extintos de Zaragoza con la obra 'Refugio' -domingo, 3 de marzo-; y la compañía Todo sobre Eva de Elche (Alicante) con 'Atraco a las 3'.

El festival concluirá con la actuación, fuera de concurso, de la compañía La Portaza Teatro de Alfajarín, que representará la obra 'Así es, si así os parece', de Luigi Pirandello. Ese mismo día será la entrega de premios del certamen.

El teatro, seña de identidad de Alfajarín

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Charo Lázaro, ha destacado que este festival es una "seña de identidad" de la localidad y que 43 ediciones han convertido a Alfajarín en un "referente nacional" del teatro. Asimismo, ha elogiado la implicación personal, la colaboración institucional y la participación de colectivos, asociaciones, organizadores y de los propios vecinos de Alfajarín en el certamen.

El Festival de Teatro de Alfajarín, ha continuado, es un lugar donde conviven grupos de todo el país, que intercambian experiencias y conocimientos, además de demostrar que el medio rural es un "magnífico escaparate" para organizar este tipo de eventos culturales. "Queda ya poco para que levantemos el telón", ha finalizado.

"Todo el pueblo ha ido a ver teatro"

El alcalde, José Tomás Pueyo, ha señalado que, a lo largo de sus 43 ediciones, han participado en el festival compañías de todas las comunidades autónomas y "parece ser que hablan bien" porque han conseguido "situar Alfajarín en toda España".

Por su parte, el director del certamen, Jesús Ferrer, ha resaltado la importancia de esta disciplina artística en el municipio -"la última vez que se juntaron los actores eran cerca de 300", en un pueblo de poco más de 2.000 habitantes, ha señalado-.

"Todo el pueblo alguna vez ha ido a ver teatro", ha remarcado Ferrer, quien ha asegurado que los propios grupos se sorprenden al ver que incluso los niños acuden y están "en silencio" y "atendiendo" a las obras. "Se ha mamado desde pequeños", ha explicado, a la vez que ha destacado el aumento de público producido en los últimos años.

En cuanto a la XLIII edición del festival, ha indicado que se han recibido cerca de 50 propuestas, de las que han seleccionado ocho en un trabajo "arduo" porque llegan obras "muy buenas" de grupos aficionados, pero que "prácticamente son profesionales". Por ello, la organización ha elegido las finalistas con el objetivo de que hubiera diversidad tanto de lugares de origen como de géneros.