los premios de la academia se entregan este sábado

Yasmina Praderas (aragonesa nominada a los Goya): "Ganar te da visibilidad y en este sector una película te puede llevar a otra"

La oscense opta al Goya a mejor sonido por su trabajo tanto en 'Campeonex' como en 'Saben aquell'

El año pasado ya se lo llevó con 'As bestas'

La oscense Yasmina Praderas opta al Goya por partida doble.

La oscense Yasmina Praderas opta al Goya por partida doble.

Rubén López

Rubén López

El año pasado ya se llevó el Goya al mejor sonido por su trabajo en 'As bestas' y este repite por partida doble. La oscense Yasmina Praderas está nominada por 'Campeonex' y 'Saben aquell' y volverá a representar a Aragón en una categoría que este año, según destaca, «tiene un gran nivel». «Creo que esta vez va a ser más complicado. De hecho, voy a ir más tranquila porque, al final, el hecho de ir con una de las grandes favoritas te hace pensar que te pueden premiar y eso te pone más nerviosa», comenta la oscense. En su opinión, la que más números tiene de llevarse el galardón es 'La sociedad de la nieve', que está «muy bien trabajada a nivel de sonido».  

Pase lo que pase, considera que estar nominada por partida doble ya es un premio en sí mismo. Además, Praderas llega a la gala de los Goya apenas una semana después de ser reconocida en los Premios Gaudí del cine catalán por su trabajo en 'Saben aquell': «La verdad es que fue una grata sorpresa porque también había mucho nivel». 

Tercera gala para la oscense

La de mañana será la tercera gala de los Goya para la oscense, que ya fue finalista en 2020 con 'Quien a hierro mata'. «Esa vez no pudo ser, pero la alegría del año pasado lo compensó con creces. La verdad es que ganar un premio así de importante es muy especial y hace una gran ilusión», reconoce Praderas, que subraya que este tipo de galardones también ayudan a «dar visibilidad a tu trabajo»: «Las conexiones son importantes en este sector y una película te puede ir llevando a otra».

La doble nominación de esta edición de los Goya demuestra que la oscense ha vivido una época muy intensa. «En este último año he notado que el premio me ha dado más visibilidad. Aunque ya hayas hecho otras películas es como si de repente te pusieran nombre y cara», indica Praderas, que ha trabajado en largometrajes tan importantes como 'Tadeo Jones 2' o 'Un monstruo viene a verme'.

La aragonesa está especializada desde hace años en las mezclas, «la parte final del proceso de sonido». Tanto en 'Campeonex' como en 'Saben aquell' opta al Goya junto a otros compañeros: en la primera con Tamara Arévalo y Fabiola Ordoyo y en la segunda con Xavi Mas y Eduardo Castro. «Cada uno tenemos nuestro cometido. Uno se encarga del sonido directo recogiendo sobre todo los diálogos de los personajes, otro del diseño de sonido generando los ambientes y los efectos, mientras que yo soy la mezcladora que da forma a todo lo anterior junto a las músicas», explica Praderas, que se muestra especialmente satisfecha de optar de nuevo al galardón porque considera que su ejemplo puede abrir la puerta a que otros jóvenes sigan sus pasos.

Una menor presencia aragonesa

La oscense no estará acompañada en la gala de tantos nominados aragoneses como el año pasado, una edición con especial representación de proyectos nacidos en la comunidad. «Esto es algo cíclico, no todos los años pueden llegar producciones desde Aragón», reconoce Praderas, que reside en Barcelona desde hace tiempo.

En efecto, este no ha sido un año especialmente prolífico en cuanto a películas aragonesas con opciones de superar el corte de la Academia. Quizá 'Teresa', de Paula Ortiz, era la que más opciones podía tener, pero era complicado porque llegó algo tarde a la cartelera y además es una película muy alejada del canon comercial.

Por otra parte, los académicos tampoco se acordaron del cortometraje de Nata Moreno, 'Madreselva', que con una racha triunfal en un buen número de festival aparecía en las quinielas como posible nominación. 

Suscríbete para seguir leyendo