Reconocimientos literarios de prestigio

Los Premios Cálamo baten en su 23ª edición el récord de votos

Alana S. Portero, Raúl Quinto y Elvira Navarro han recogido este viernes el galardón de la librería

Los Premios Cálamo se han entregado este viernes en Zaragoza.

Los Premios Cálamo se han entregado este viernes en Zaragoza. / LAURA TRIVES

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

La librería zaragozana Cálamo ha entregado este viernes sus premios en el Edificio de la Caja Rural de Aragón a Alana S. Portero, Raúl Quinto y Elvira Navarro. Los galardones han alcanzado su vigesimotercera edición por todo lo alto, siendo el año con más votos registrados. Más de 8.000 personas de múltiples países participaron en la elección de las novelas ganadoras.

El galardón a Libro del año 2023 se lo ha llevado Alana S. Portero con 'La mala costumbre', con la que ha conseguido emocionar a sus lectores. En su primera novela, la autora narra una historia de crecimiento y aprendizaje, en la que una niña, una adolescente y una mujer trans, se descubre, esconde y muestra. «Quería contar cómo se moldea un ser humano que tiene claro quién quiere ser, pero cómo de complicado es llegar ahí», ha subrayado la escritora. Y ha confesado que la protagonista, aunque sea «inevitable» que se parezca a ella, al final, «no son tan iguales».

«¿Cómo hacer épica de mi barrio?», fue una de las preguntas que se planteó Alana cuando comenzó con su novela. Quería hacer de su barrio como los más conocidos de la literatura estadounidense. Así, ha conseguido hacer un retrato de Madrid contando cómo era, cómo es y la diferencia de clases. «Para mí ha sido una última carta de amor a la ciudad. Tengo una relación complicada con ella, la quiero mucho y la odio bastante», ha añadido.

Alana quiso exponer la imagen de las primeras mujeres trans. «Trabajaban en la calle y han sido de las peor tratadas en la historia reciente de nuestro país», ha señalado. La autora ha destacado que «deberíamos incorporar los relatos de las que sobrevivieron. Ni la sociedad, ni la cultura está completo sin esas mujeres».

Novela y poesía en 'Martinete del Rey Sombra'

Por su parte, Raúl Quinto ha recogido el premio Otra Mirada gracias a 'Martinete del Rey Sombra', una obra en la que la historia y la poesía se dan la mano. En 1749, bajo el reinado de Fernando VI, el Marqués de la Ensenada decreta el arresto masivo de la población gitana española. Quinto, además de escritor, es profesor de Historia, y le parecía «muy inquietante» conocer más sobre este acontecimiento, que ha asegurado que «ha quedado en el olvido». «Era algo tan grave y tan bestia que consideré que era necesario escribir el libro para fijar esa memoria», ha destacado.

La sede de Caja Rural de Aragón ha acogido la gala.

La sede de Caja Rural de Aragón ha acogido la gala. / LAURA TRIVES

Durante el proceso de documentación, Quinto se dio cuenta de que ese acontecimiento no aparecía en ningún libro de texto de Historia de España. Aunque, está observando que desde la publicación de su novela es un tema que empieza a estar más presente que antes en la sociedad. «No es una anécdota, esto nos define como nación», ha manifestado.

La historia familiar, protagonista en 'Las voces de Adriana'

Elvira Navarro ha sido reconocida por Cálamo con el Premio Extraordinario 2023 por su novela 'Las voces de Adriana', su libro más íntimo. La obra se articula en tres capítulos que pueden leerse de manera autónoma, aunque todos giran en torno a la desaparición de la familia, la muerte y el aprendizaje en vida de esta. La escritora ha reconocido que es su libro «más personal», aunque no es una obra autobiográfica, en ella se mezclan sus vivencias personales con toques de imaginación.

La autora ha asegurado que es un libro «muy distinto» a sus anteriores trabajos. Principalmente porque no fue meditado, Navarro contó que «no había pensado escribirla. Viene de un texto el cual intenté meter en varios cuentos, pero tenía mucho peso». A raíz de eso, empezó a escribir, aún sin saber que estaba creando una novela, «fue un libro que se escribió casi solo», ha concluído.

Carlos López, director de la Fundación Caja Rural de Aragón, ha mostrado su orgullo por formar parte de esta iniciativa. Con la que ha asegurado que comparten algunos valores como la colaboración, el compañerismo y el entusiasmo.