Cuarta edición

Zaragoza se volverá a llenar de cine e historia con el Saraqusta Film Festival

El certamen, dedicado al género histórico, se celebrará del 26 de abril al 3 de mayo y proyectará cinco películas y otros tantos documentales que aún no se han estrenado en España

La conocida actriz Isabel Ordaz recibirá en la gala de inauguración el Premio Saraqusta

Sara Fernández y José Ángel Delgado, este martes en el ayuntamiento con el cartel del festival.

Sara Fernández y José Ángel Delgado, este martes en el ayuntamiento con el cartel del festival. / Ayuntamiento de Zaragoza

Rubén López

Rubén López

Zaragoza se volverá a convertir del 26 de abril al 3 de mayo en la capital del cine histórico gracias al Saraqusta Film Festival. Durante esos ocho días, largometrajes y documentales no estrenados todavía en España se podrán disfrutar en la ciudad, que recibirá además la visita de rostros conocidos como Elena Ballesteros, Críspulo Cabezas, Ana Fernández, Andrea Dueso, Jorge Asín o Isabel Ordaz.

Esta última actriz (muy popular por la serie 'La que se avecina' y que ha interpretado en la gran pantalla a Santa Teresa de Jesús y a Isabel la Católica) recibirá el Premio Saraqusta en la gala de inauguración del 26 de abril, mientras que aún se desconoce quién se llevará el galardón en el ceremonia de clausura. Rodolfo Sancho, Agustí Villaronga o Joaquim de Almeida, entre otros, han recibido el premio en años anteriores.

Una de las principales novedades de esta cuarta edición es que tanto las dos galas como las proyecciones de los cinco largometrajes y los cinco documentales a concurso se celebrarán en el Patio de la Infanta de la sede central de Ibercaja, en lugar de en los cines Palafox y Cervantes como hasta ahora. Para poder asistir a esas diez proyecciones y a las ceremonias habrá que adquirir una entrada en la web oficial (saraqustafilmfestival.com), aunque el certamen ha habilitado un abono para toda esa programación por tan solo 15 euros.

Isabel Ordaz recibirá el Premio Saraqusta.

Isabel Ordaz recibirá el Premio Saraqusta. / ep

Como ya es habitual, la cita también proyectará series y obras audiovisuales de diverso formato que no competirán en el festival y que se podrán ver de forma gratuita en el Patio de la Infanta. Este año, como novedad, habrá un espacio destinado a documentales aragoneses. Se proyectarán por la mañana en el Museo del Teatro de Caesaraugusta y tampoco habrá que pagar. «Queremos ser un festival abierto a la ciudadanía, por eso también nuestra programación está diseñada para un público popular y no para eruditos», ha indicado este martes en la presentación el director del Saraqusta, José Ángel Delgado. 

El certamen nació en 2021 impulsado por el área de Cultura del ayuntamiento con el objetivo de situar poco a poco a Zaragoza en el calendario de citas cinematográficas «de primer nivel» en España. Aún está lejos de conseguirlo, pero el festival no ha dejado de afianzarse año tras año, dándose a conocer cada vez más en la ciudad y logrando una mayor asistencia de público. En su primera edición atrajo a unos mil espectadores, el año pasado se acercó a los 3.000 y en esta ocasión se marca el reto de alcanzar los 5.000 asistentes.

«Nuestro principal caballo de batalla es traer a figuras mediáticas que nos aporten esa visibilidad, pero tenemos muy claro que el principal tesoro del festival debe ser la programación», ha subrayado Delgado, que ha apuntado que este año los cinco largometrajes a concurso serán presentados por los citados intérpretes.

En este mismo sentido se ha manifestado la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, que ha destacado que es muy buena señal que las producciones ya vengan por sí mismas a llamar a la puerta del Saraqusta. Eso es lo que ha sucedido por ejemplo con 'La última sesión de Freud', la película que se proyectará en la gala inaugural del 26 de abril. El largometraje, dirigido por Matt Brown y protagonizado por Anthony Hopkins, se verá allí por primera vez en España, ya que el estreno en los cines del país está previsto para el 7 de junio.  

En esta cuarta edición, además, la selección de las obras a concurso no ha sido nada sencilla porque la cita ha vuelto a batir el récord de participación (se han presentado 734 audiovisuales llegados de diversos países). Los elegidos están caracterizadas por abordar el género histórico o por contar con un contexto, temática o ambientación referidos a una época del pasado y no han sido estrenados en España de manera comercial. 

Largometrajes a concurso

En la sección de largometrajes de ficción a concurso están: ‘Hadik’, película de aventuras húngara dirigida por János Szikora; ‘Betrayal’ (‘Traición’), una producción de Países Bajos en la que los directores Thomas Nauw y Dennis Bots trasladan a la pantalla la historia del germano-neerlandés Ludwig Mengelberg, un oficial del ejército alemán al que cada vez le resulta más difícil hacer frente a los horrores de la guerra.

Desde República Checa llega ‘Brothers’ (‘Hermanos’), de Tomás Masín, sobre cinco amigos que deciden abandonar la Checoslovaquia comunista y llegar a Berlín Occidental. La portuguesa 'Amadeo' de Vicente Alves do Ó es la cinta biográfica sobre el pintor portugués del siglo XIX Amadeo de Souza-Cardoso, precursor del arte moderno.

Y la película española ‘La leyenda del escanyapobres’, dirigida por Ibai Abad que sitúa la trama a finales del siglo XIX y cuenta cómo la llegada del tren a un pueblo aislado trae el anhelado progreso, pero también a Oleguer, un oscuro usurero al que se tendrán que enfrentar los vecinos.

Documentales a concurso

En los documentales de la sección oficial predomina la producción española: ‘1212. La Batalla de las Navas de Tolosa’, de Santiago Mazarro que viaja al 16 de julio de 1212, cuando un ejército cruzado formado por castellanos, aragoneses y navarros, (pero también por franceses, ingleses o alemanes) se enfrentó, al pie de Sierra Morena, al ejército del califa almohade an-Nasir; ‘Mi última condena’, de Juan Mata, aborda la vida de Ana de Pombo, reconocida modista que llegó a ser la mano derecha de Coco Chanel en el París de los años 30.

Marisol, llámame Pepa’, de la aragonesa Blanca Torres, repasa la figura de la artista malagueña Marisol y retrata los cambios que atravesaron las mujeres a finales del siglo XX y cómo fue el conflicto con la fama de Pepa Flores, ídolo de masas.

El documental francés ‘Malcolm X, justicia por cualquier medio’, dirigido por Amine Mestari y Laurent Chikhoun, traslada a los últimos 15 meses de la vida del líder negro a través de documentos del FBI recientemente desclasificados; y ‘El espacio italiano’, del director Marco Spagnoli, que narra cómo Italia luchó por convertirse en una potencia espacial.

Otra de las novedades

El Patio de la Infanta también acogerá el sábado 27 otra de las novedades de esta edición: una jornada de proyecciones especiales, con el objetivo de abrir la puerta a otro tipo de contenidos. Estas serán ‘Iglesia de San Pablo Apóstol, Patrimonio Mundial’, documental de Iñaki Latorre y Javier Romeo que descubre las maravillas ocultas y olvidadas de la iglesia de San Pablo; el estreno de un capítulo de ‘Ingeniería romana’, espacio de RTVE, dedicado a los puertos fluviales, que incluye el de Zaragoza; y la película de la premiada Isabel Ordaz ‘La reina Isabel en persona’, dirigida por Rafael Gordon, que contará con un coloquio con el cineasta. 

Los títulos de los documentales aragoneses que se podrán ver en el Teatro de Caesaraugusta se pueden consultar en la web del festival.