Protesta

Bloque Cultural se concentra contra el cierre de políticas culturales del Ayuntamiento

Tras el éxito cosechado el lunes en una cacerolada a las puertas de Zaragoza Cultura, el Bloque Cultural ha hecho su segunda convocatoria en defensa de la cultura de cercanía

Efe

El Bloque Cultural ha protagonizado este miércoles algunas intervenciones artísticas con las que los profesionales de la #CulturaDeCercanía de Zaragoza han pedido el apoyo para continuar las políticas culturales pioneras que el gobierno municipal está cerrando. Tras el éxito cosechado el lunes en una cacerolada a las puertas de Zaragoza Cultura, el Bloque Cultural ha hecho su segunda convocatoria en defensa de la cultura de cercanía en la Plaza de España de la ciudad, informan los organizadores.

Música en vivo, poesía, performances, un guiso gráfico y la lectura del manifiesto han sido las actividades que han puesto color y mensaje a este encuentro.

La plataforma Bloque Cultural aglutina hasta ahora a casi 300 personas, entre ellas artistas del tejido local, plataformas artísticas, culturales y ciudadanía interesada en la cultura y el arte, y responde a las últimas decisiones del consistorio en materia de cultura con diversas acciones.

Desde la plataforma critican que el Ayuntamiento de Zaragoza con la política cultural que desarrolla está desmantelando proyectos y espacios sin justificación ni diálogo previo.

Nueva protesta de Bloque Cultural en la plaza España de Zaragoza

Miguel Ángel Gracia

Según recuerdan en los últimos meses se han recortado el 40 % de las ayudas públicas para proyectos culturales, así como la cancelación de programaciones culturales de referencia internacional como Etopia Centro de Arte y Tecnología, el desmantelamiento de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la cancelación del Festival Malabar, la desaparición de proyectos históricos como el EiFolk, la cancelación del Consejo de Cultura (único órgano de participación del tejido cultural) y la liquidación del modelo de co-gestión público-ciudadano de Harinera y sus actividades de cultura comunitaria, además del desalojo de espacios como el CSC Luis Buñuel y el CSO Loira.

Para la plataforma estas decisiones son solo el comienzo y consideran que suponen un retroceso para garantizar el derecho a una cultura asequible económica, participativa y social.

También critican la reducción de programación de referencia nacional e internacional que ha hecho el equipo de gobierno sin explicación, y se ha terminado con cualquier tipo de participación, a pesar de ser el modelo cultural pionero en Europa que otras han premiado y querido imitar.

Además inciden en que el Ayuntamiento ha recibido financiación europea para proyectos que se han desmantelado y se han desmontado modelos de referentes e imprescindibles para el desarrollo de actividades en barrios infradotados culturalmente.