CON APOYO DE LA DPZ

'Hoy es todavía', rodada en Aragón, llega este viernes a los cines

Es la ópera prima de la directora Carmen Jiménez y se ha rodado en diez localidades de la provincia de Zaragoza, cuyas tradiciones y patrimonio artístico y cultural aparecen muy reflejados

'Hoy es todavía' se ha presentado este martes en la DPZ.

'Hoy es todavía' se ha presentado este martes en la DPZ. / DPZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La película 'Hoy es todavía', producida gracias al apoyo económico de la Diputación de Zaragoza, llega este viernes a las salas de cine. La película, dirigida por Carmen Jiménez, narra la historia de Elisa, que en su afán por encontrar a su padre, al que no conoció, emprende un viaje que acabará convirtiéndose en una búsqueda de sí misma. Y ese anhelo por reencontrarse con su pasado, se convertirá finalmente para Elisa, en una oportunidad para ser feliz.

En su recorrido descubrirá la belleza de los pueblos, donde sobre todo vivirá la fuerza de la sororidad, el coraje y la alegría de las mujeres que irá conociendo. Y gran parte de esos escenarios rurales se desarrolló en la provincia de Zaragoza, concretamente en Agón, Borja, Pedrola, Magallón, Mallén, Bisimbre, Fréscano, Alberite de San Juan y Santa Engracia, esta última localidad del municipio de Tauste. También hay escenas rodadas en la capital zaragozana.

La vida de los municipios

Hoy, alcaldes y equipo de rodaje han presentado la película en la DPZ. El diputado provincial y alcalde de Borja, Eduardo Arilla, la alcaldesa de Pedrola y diputada provincial, Manuela Berges, el productor Manuel Serrano y la actriz zaragozana, Laura Sáez, han explicado los detalles del rodaje y las expectativas de esta película que es la ópera prima de la directora, Carmen Jiménez. La diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha asistido a la presentación.

“La película refleja claramente la vida de los municipios; las personas que llegan son bienvenidas y si tienen facetas profesionales como el cuidado de personas mayores suponen la incorporación de un talento muy necesario y todo ello tiene su reflejo en la película”, ha dicho Eduardo Arilla.

Manuel Serrano se ha referido a la película como “un largometraje de buen rollo, no hay violencia; sí hay necesidades, anhelos, habla de lo bueno que hay en la vida y de lo que fluye con las amistades que surgen”. La actriz protagonista, Laura Sáez, ha explicado cómo ha sido el rodaje del que es su primer largometraje “en unos pueblos donde la gente se han volcado con nosotros”.

Gran parte de estos entornos naturales y sobre todo el rico patrimonio artístico y natural de estos municipios aparecen reflejadas en la película que hoy se ha presentado y que el próximo viernes se estrena en varios cines de Zaragoza y Pamplona. En las semanas posteriores llegará a los municipios donde se ha rodado así como a salas de cine de las provincias de Teruel y de Huesca, así como de Navarra. Además, en la presentación se ha hecho hincapié en el carácter educativo del largometraje, de hecho está previsto hacer sesiones en diferentes centros educativos de municipios donde se ha rodado.

Ambientes reales y actores diversos

La película está inspirada en la puesta en escena de la película 'La Batalla de Solferino', dirigida por Justine Triet, los hechos se desarrollan en ambientes reales y con actores tanto profesionales como no profesionales, ya que algunos son los propios vecinos de los lugares en los que aparecen. De hecho, las propias fiestas estivales de algunos de los pueblos fueron escenario durante el rodaje.

El equipo de producción destaca la amabilidad de las gentes de los pueblos, “que abrieron literalmente sus puertas para rodar escenas que llenan de realismo la historia”. También destacan la labor de las asociaciones de mujeres que “nos han dado la oportunidad de escucharlas, de compartir sus historias, sensibilizar desde la emoción de sus testimonios. Y nos han permitido proponer soluciones, transmitir conductas positivas con el fin de proyectar en el espectador ejemplos de superación desde la sororidad, desde el apoyo mutuo entre mujeres”.

Debut en el largometraje

Laura Sáez, que debuta en el cine con este papel protagonista, junto a los veteranos Teresa del Olmo y Tomás Martín Remón, son zaragozanos. Eliana Tautiva, actriz colombiana secundaria en esta película, reside en Zaragoza y hoy ha estado también en la presentación, y Patricia Coronas, en su encantador personaje de pintora de carretera es de Huesca. Por parte navarra la película cuenta con la interpretación de Mónica Garbayo, Olga Segura, Manolo Izal, Esperanza Sesma, Lucas Eza o Juan Cruz Sesma, entre otros.

A todos ellos, se suma una larga lista de figurantes que, en su mayoría, son los propios habitantes de los pueblos que recorre la historia, que de manera natural y generosa aparecen disfrutando del verano y las fiestas estivales, conformando el marco en el que se desarrolla la historia y que dotan de frescura y autenticidad a la película. En el equipo técnico, conformado igualmente por profesionales aragoneses y navarros, destacamos la llamativa banda sonora original compuesta por Carmen Cañada, originaria de Teruel y la canción original de la película, interpretada y creada por Beatriz Alba (Zaragoza).

TEMAS