BICENTENARIO DE GOYA

La iglesia de San Juan de los Panetes se volcará con el Goya muralista

El templo ubicado en el plaza del Pilar acogerá proyecciones inmersivas desde el último trimestre de este año

La iglesia de San Juan de los Panetes de Zaragoza.

La iglesia de San Juan de los Panetes de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Rubén López

Rubén López

La DGA quiere convertir la plaza del Pilar en un espacio volcado totalmente con la figura y la obra de Goya. Así, además de crear ese nuevo museo en los antiguos juzgados, transformará la iglesia de San Juan de los Panetes en un espacio de recreación virtual sobre el Goya muralista. «Vamos a convertirla en una sala de proyecciones inmersivas para comprender mejor su técnica y lo que aportó al arte mural», ha subrayado este martes el director general de Cultura de la DGA, Pedro Olloqui.

Esta actuación en la citada iglesia no requerirá de obras, pero sí de una adecuación de los espacios para acoger las proyecciones. Según ha dicho Olloqui, el proyecto podría ser una realidad ya en el último trimestre de este año. Esta iniciativa sobre el Goya muralista se verá acompañada de un plan para impulsar las visitas a la Cartuja de Aula Dei de Peñaflor, donde Goya pintó diferentes murales.

Red de espacios y museos

En este sentido, se prevé crear un centro de visitantes. Olloqui ha incidido en que el reto es que este bicentenario logre crear una red de diferentes espacios y museos de distintas instituciones que compartan el mismo relato: la vida y la obra de Goya. Todo para que la figura del genio de Fuendetodos se vincule de forma indisoluble con Zaragoza y Aragón.