COMISIÓN INSTITUCIONAL Y DE DESARROLLO ESTATUTARIO

Aragón celebrará la figura del Goya muralista durante 2024

Tomasa Hernández adelanta uno de los ejes del departamento de Cultura de la DGA

El próximo año se cumple el 250º aniversario de las pinturas de La Cartuja de Aula Dei pintadas por Goya.

El próximo año se cumple el 250º aniversario de las pinturas de La Cartuja de Aula Dei pintadas por Goya. / FUNDACIÓN GOYA EN ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La figura de Goya será uno de los ejes de la legislatura en la consejería de Cultura de esta legislatura que comparte con Presidencia e Interior. Así lo ha anunciado la consejera, Tomasa Hernández, que ha comparecido este miércoles por primera vez en las Cortes de Aragón. Lo ha hecho en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, donde ha informado sobre las líneas de actuación que va a seguir su departamento durante una legislatura en la que se va a poner el acento especialmente en las áreas de cultura y deporte, incorporadas a la consejería en este mandato.

Hernández ha comenzado su intervención recordando la configuración de su departamento, que desde hace varias legislaturas reúne materias de carácter autonómico como las relaciones institucionales, el desarrollo estatutario, la administración local y los servicios jurídicos de defensa de la comunidad. En esta ocasión, además, el departamento incluye otras competencias que «son muy relevantes para este Gobierno» como son la cultura y el deporte, áreas a las que se van a destinar «considerables esfuerzos para hacerlas brillar», ha remarcado la titular de Presidencia.

En el ámbito de Cultura, ha asegurado, se va a proceder a la mejora de las instalaciones del Museo de Zaragoza, por lo que el próximo 2 de noviembre comenzarán las obras que se extenderán por un periodo planificado de 18 meses en el que este espacio cerrará sus puertas. «También está prevista la ampliación del espacio expositivo de este museo, utilizando para ello el edificio cercano de la antigua Escuela de Artes y Oficios», aludiendo al compromiso expresado por el Ministerio de Cultura ya con el anterior Gobierno.

Bicentenario del artista

Sin duda, uno de los puntos destacados de la legislatura en el ámbito de la cultura va a ser la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya. «En Aragón, su tierra, queremos llevar la iniciativa en este aspecto y ya les puedo informar de que la dirección general de Cultura ya está trabajando en ello», ha desveladoTomasa Hernández, que ha especificado que las actuaciones en este sentido «serán escalonadas y anuales, planificando un calendario sostenible pero ambicioso que conduzca a la reivindicación de Goya como aragonés universal». En este punto considera «necesaria» la implicación del resto de las instituciones de la comunidad.

Como avance de lo que se proyecta para 2024, «con motivo del 250º aniversario de las pinturas de La Cartuja de Aula Dei, celebraremos la figura del Goya muralista, con el realce de las pinturas murales más importantes: la Cartuja de Aula Dei, la Cúpula del Pilar, la ermita de San Antonio de La Florida y las pinturas negras de la quinta del Sordo, entre otros ejemplos», ha anunciado la consejera, que también expresó su deseo de «potenciar Aragón como gran marca de cine».