PATRIMONIO ARAGONÉS

La Cartuja de Aula Dei, 25 años sin pasadizo

El 11 de noviembre de 1998 visitaron las pinturas murales de Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei las primeras mujeres sin necesidad de contar con una bula papal

Mar Vaquero, Tomasa Hernández, Luisa Fernanda Rudi y Natalia Chueca, en la Cartuja de Aula Dei.

Mar Vaquero, Tomasa Hernández, Luisa Fernanda Rudi y Natalia Chueca, en la Cartuja de Aula Dei. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Hace un cuarto de siglo una complicada (y gravosa ya que que costó en torno a 70 millones de pesetas) obra acabó consiguiendo dar el brazo a torcer de los cartujos y se abrió la puerta a que las mujeres pudieran contemplar las obras de Goya en la Cartuja de Aula Dei. Hasta que se construyó ese túnel que atravesaba la bodega para entrar directamente en la sala capitular, solo los hombres contaban con ese privilegio.

Este sábado, justo 25 años después, han sido mayoría las mujeres que han copado el acto de conmemoración de ese día presidido por Jorge Azcón. Junto a él, un buen número de representantes políticas femeninas (Mar Vaquero, Luisa Fernanda Rudi y Natalia Chueca, entre otras) y más de medio centenar de mujeres representantes de buena parte de los sectores de la comunidad. Así se ha repetido de manera simbólica el acto de 1998 cuando la reina Sofía estuvo acompañada por una representación de las trabajadoras del Instituto Aragonés de la Mujer, por un grupo de periodistas aragonesas y precisamente por la primera mujer que ostentó la Alcaldía de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi.

Tras ser recibidos por el padre Philippe Berger, responsable del Instituto Chemin Neuf en España (que residen en el monasterio desde el año 2011), la comitiva ha visitado el cenobio junto a la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés, y el patrono de la Fundación Goya en Aragón, José Ignacio Calvo.

Promotores de igualdad

Azcón ha asegurado que en los últimos 45 años de democracia, la sociedad española ha sido defensora y promotora de la igualdad en todas sus formas y se han dado pasos firmes en esa dirección. "Por eso, Aragón no puede aprovechar el cien por cien de su potencial si renuncia al 50 por ciento de su talento", ha defendido. "Las instituciones tenemos la obligación de seguir impulsando el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad aragonesa", ha remarcado.

Todo antes de hablar en clave política: "En unas semanas en que venimos hablando mucho de igualdad, la Cartuja de Aula Dei es un marco perfecto para recordar la importancia de ejercer, impulsar y fomentar esa igualdad y que sea efectiva entre todos los españoles, defendiendo así también los valores que recoge la Constitución". Por ello, ha llamado a recordar aquel momento en que las mujeres, al cruzar la puerta de la Cartuja de Aula Dei, "culminaron una reivindicación justa y sustentada por un firme deseo de igualdad, porque está en nuestra mano recoger ese testigo para seguir construyendo un país de iguales ante la ley, sin que haya ciudadanos de primera y de segunda".