Dificultades en el plan A. El iurbentia Bilbao se ha interpuesto en los planes del CAI Zaragoza y se vislumbra, a día de hoy, como el futuro destino de Salva Guardia, principal y primer candidato que maneja Alberto García Chápuli para ocupar una de las tres plazas de seleccionables y unirse a Darren Phillip, Ondrej Starosta y un futuro fichaje extranjero en la rotación interior de Curro Segura. "Es muy complicado que fiche por el CAI", declaró ayer el jugador valenciano. Estas tajantes palabras, a pocos días de que se activen los plazos del derecho de tanteo, en los que entrará el ala-pívot valenciano por imposición del Fuenlabrada, encaminan al CAI hacia las segundas opciones en sus gustos, donde el panameño nacionalizado Rubén Garcés es el mejor colocado.

En estos momentos, la oferta del Bilbao es superior a la que ha realizado el CAI Zaragoza y, si no se produce un último movimiento desde los despachos del club aragonés, Salva Guardia elegirá al iurbentia para entrar en la puja del derecho de tanteo con el Fuenlabrada. La entidad madrileña no quiere renunciar al ala-pívot, que termina contrato y prefiere cambiar de aires después de diez años ligado al club.

DESDE EL SIBADO El Fuenlabrada hizo efectiva el pasado lunes la alternativa de incluir a Salva Guardia dentro de la lista de jugadores sometidos al derecho de tanteo, para lo cual acreditó una simbólica oferta (75% del salario actual) como marca el convenio colectivo. En un principio se trata de una maniobra de presión, dado que por su limitado presupuesto tiene pocas opciones, como en el caso del escolta Saúl Blanco y el Pamesa Valencia, de igualar la oferta que recibirá del iurbentia a partir de este fin de semana.

El próximo sábado, 28 de junio, la ACB sacará a la luz el nombre de todos jugadores inscritos dentro del denominado derecho de tanteo. A partir de esta fecha, cada uno de ellos deberá presentar ante la ACB la oferta que haya elegido. Es decir, cada profesional solo puede decidirse por un contrato con un solo club y será éste el que deberá igualar su entidad de origen si quiere retenerlo. Por esta razón es indispensable llegar a un acuerdo previo con el jugador deseado --aunque hasta el día 28 de junio no se puede hacer oficial bajo riesgo de sanción-- y adelantarse al resto de postores.

En la puja por Salva Guardia (2,06 y 34 años), por la que se han interesado hasta seis conjuntos de la ACB por la obligatoriedad del cupo de cinco seleccionables y la escasez de piezas interiores, el CAI está perdiendo la partida definitiva con respecto al iurbentia Bilbao y deberá dirigir sus miras hacia otro pívot o realizar un último esfuerzo para seducir al jugador y su entorno. Salvo los primeros espadas que estaban en el mercado (Marc Gasol, Juanjo Triguero, Hernández-Sonseca...), Guardia es una de las opciones más seguras y baratas entre los pivots nacionales. Esta temporada ha firmado 8,8 puntos y 5 rebotes.

GUERRA Y ANAGNOSTOU, OPTIMISTAS Los obstáculos que se interponen entre el CAI y Salva Guardia no aparecen en el camino que conduce a Sergio Pérez Anagnostou y Roberto Guerra. Ambos desean abandonar la isla y Zaragoza es el destino que han elegido para continuar con su carrera deportiva. Lo manifiestan abiertamente. Ayer mismo, el propio Roberto Guerra, que mantuvo un pulso con el técnico Salva Maldonado durante la temporada, declaró en una televisión local canaria su deseo de dejar el Kalise, mientras que Sergio Pérez Anagnostou ya ha decidido apostar por su llegada al Príncipe Felipe y renunciar a otras alternativas de mayor calado económico. El trato está hecho y del CAI será la oferta que ambos jugadores presenten a la ACB a partir del sábado.

Acuciado por los problemas de financiación, lastrado por la alta ficha de Sithapa Savané y la rebaja de la subvención que recibe del Cabildo Insular, el Kalise se mantiene a la espera en el mercado. En ningún momento el Gran Canaria ha ofrecido la renovación a Roberto Guerra y Sergio Pérez Anagnostou y, directamente, ha orientado sus movimientos hacia el derecho de tanteo, decisión que comunicó a los dos jugadores hace un par de semanas.