El Saler es un entorno conocido para el Zaragoza, que ya acudió por estos parajes en alguna ocasión con Luis Costa en los años 80 y que lo ha hecho después en otras tres ocasiones más. El Hotel El Parador, por clima y por instalaciones, supone un lugar ideal para realizar un ´stage´, si bien esta vez la concentración tiene un tamaño muy reducido, porque comenzó ayer por la tarde y finalizará mañana, ya que el equipo regresará a Zaragoza por carretera nada más concluir el partido ante el Valencia.

La última estancia zaragocista en El Saler fue en el 2002, desde el 31 de abril al 5 de mayo. Fueron los días previos al partido que supuso el descenso en Villarreal y aquel equipo, dirigido por Marcos Alonso, se concentró en el Hotel Sidi Saler y se entrenó en El Parador. El Zaragoza rozaba el descenso tras caer en casa ante el Celta y no reaccionó con esa concentración, ya que la derrota por 2-1 ante el Submarino amarillo, que dirigía por entonces Víctor Muñoz, certificó el billete a Segunda.

Dos títulos en juego

Las visitas anteriores a este enclave fueron con otras circunstancias más felices, aunque al final no tuvieran el resultado apetecible. El Zaragoza de Txetxu Rojo se concentró del 16 al 19 de mayo del 2000 para la última jornada del curso 99-00, con la Liga en juego y con posibilidades matemáticas de ser campeón por primera vez en la historia.

En aquellos días intensos en mayo del 2000, con la afición volcada en el sueño que se presentaba de alzar el título liguero, el equipo aragonés, que tenía previsto entrenarse en Sueca, lo tuvo que hacer finalmente en El Parador, porque ofrecía mejores instalaciones. El Zaragoza no tenía muchas opciones, pero tampoco le sonrió la fortuna. Cayó ante el Valencia y el sueño se rompió.

Lo mismo sucedió el 26 de junio de 1993, cuando el conjunto aragonés disputó ante el Real Madrid la final de la Copa del Rey y estuvo concentrado antes en El Saler. El nefasto arbitraje de Urío Velázquez condicionó el choque, sentenciado con los goles de Lasa y Butragueño. El Zaragoza llegó el jueves 24 de julio a estas instalaciones y se ejercitó entonces en Paterna.