Una vez reforzadas las bandas y con la defensa prácticamente cerrada, Jonathan Dos Santos será el primer refuerzo de la columna vertebral del Real Zaragoza 2011-2012. El club tiene acordado su fichaje con el Barcelona por un millón de euros por cuatro temporadas. El mexicano es el primer centrocampista que llega al equipo de Aguirre tras las salidas de dos jugadores fundamentales --por peso y presencia en el equipo-- como Gabi y Ander, a las que se han sumado las de otros con menos trascendencia en el grupo pero de la misma zona de juego como Jorge López, Edmilson o N´Daw.

El menor de los Dos Santos está llamado a poner el fútbol, a organizar el juego del equipo, a la espera de que llegue otro futbolista de características creativas para acompañar a los mediocentros con los que ya cuenta la plantilla, Ponzio, Pinter y Kevin Lacruz, de un corte más defensivo. Además de reforzar la posición de organizador, el Real Zaragoza necesitará gol para la próxima temporada. El sevillista Alfaro es el elegido para la mediapunta, pero el grupo de Javier Aguirre todavía debe buscar un nueve de referencia para armar un equipo lo más competitivo posible. Más cuando el club quiere dar salida al nigeriano Uche.

TODO BANDAS Hasta ahora, los cuatro fichajes realizados, los que ya se entrenan en la Ciudad Deportiva, han supuesto refuerzos para las bandas, velocidad, juego exterior --excepto el defensa Mateos-- y los dos mexicanos por los que suspira Aguirre desde hace semanas, Barrera y Juárez, inciden en esos aspectos del juego. Y por si fuera poco, el club tiene a prueba al británico Ryan Smith. Así, los refuerzos que están por llegar deberán hacerlo para reforzar las posiciones interiores del terreno de juego, básicamente el centro del campo y la delantera, donde el Real Zaragoza tiene ahora sus principales carencias. Jonathan Dos Santos será el primero de los refuerzos para apuntalar la columna vertebral del equipo tras el acuerdo alcanzado entre el Zaragoza y el Barcelona para el traspaso del jugador.