El aventurar cuánto va a costar la permanencia siempre tiene un riesgo, basado tanto en el carácter imprevisible del fútbol como en que normalmente los equipos que habitan en descenso ponen toda la carne en el asador en los últimos partidos para intentar eludir el Infierno, lo que encarece la puntuación para salvarse. Por eso, las matemáticas hablan siempre de la frontera de los 44 puntos como el límite a buscar a final de temporada. Sin embargo, y con las lógicas reservas que esta afirmación tiene, sí se puede aventurar que la salvación en este curso va a ser más de saldo que en la historia reciente. De hecho, los 20 puntos que tiene el Celta, que marca la línea de descenso, son la puntuación más baja con este formato --20 equipos, tres puntos por triunfo-- a estas alturas, tras 24 jornadas disputadas, solo empatado con la temporada 09-10, donde el Valladolid, y también el Tenerife, estaban con 20 puntos tras esos 24 choques ligueros.

En ese curso 09-10 el último de los equipos que se fue a Segunda fue el propio Valladolid con 36 puntos y el Málaga siguió en la élite con 37, la permanencia más barata en Primera desde la 97-98, cuando se estrenó el actual formato. En la 02-03 el Recre se fue a Segunda comprando el último de los billetes con solo 36 puntos, aunque en ese curso el cuadro onubense, el Alavés y el Rayo, los tres que bajaron, se dejaron llevar en los últimos partidos con un descenso que ya era inevitable en la recta final.

La siguiente campaña con menor puntuación a estas alturas es la 98-99, cuando el Deportivo marcaba la raya de descenso con 21 puntos y, a final de Liga, el Extremadura acabó con 39 y tuvo que disputar la promoción. En la 00-01, sin embargo, la Real Sociedad firmaba también 21 puntos tras 24 partidos y el Oviedo se marchó a Segunda sellando en su tarjeta 41. El Zaragoza hizo 42, por cierto.

En este curso se da no solo la circunstancia de la escasa puntuación de los de abajo (Deportivo, Mallorca y Celta), también la por ahora nula reacción que han tenido en los últimos partidos, lo que confirma la teoría de esa posible permanencia de saldo. Con todo, haría bien el Zaragoza en no fiarse en los cuatro puntos que tiene de colchón y firmar las siete victorias --restan 14 encuentros-- que le garanticen llegar a 45 puntos para no tener que mirar a nadie más.

LA TEMPORADA PASADA El Racing era el que ocupaba la plaza que marca el descenso a estas alturas hace solo un año. Entonces, los cántabros firmaban 24 puntos y eran decimoctavos tras 24 partidos disputados --era la jornada 25 porque restaba por disputarse la que se aplazó por la huelga--. El colista entonces era el Zaragoza, que solo llevaba 15 puntos, nueve menos que ahora y que salía de una goleada en La Rosaleda por 5-1, un partido que ya está en la leyenda zaragocista por el "siento vergüenza" de Jiménez al finalizar el choque ante el Málaga. Y, al final, el Zaragoza se salvó.