El dinero no fue lo más importante en el fichaje de Stefan Babovic. De hecho, resulta complicado pensar que alguien de su entorno en el Partizan de Belgrado le hubiera aconsejado la opción del Real Zaragoza por motivos económicos.

Babovic llegó a la compañía deportiva de Agapito Iglesias a principios de la presente campaña. Para entonces, el Real Zaragoza mantenía con el Partizan de Belgrado una deuda de 1,75 millones de euros procedente del fichaje de Obradovic. Esa cifra corresponde a la mitad del precio de traspaso del futbolista, que firmó para cinco campañas --termina contrato al acabar la próxima-- y cobra una ficha de 700.000 euros anuales.

Y, para cuando el centrocampista salió hacia la capital del Ebro, sus responsables ya sabían que iban a perder la mitad del dinero que tenían pendiente de cobrar por el traspaso de Obradovic. El actual dorsal 17 del Real Zaragoza, por el contrario, llegó libre. Ahora es uno de los integrantes de la plantilla con los que menos ha contado Manolo Jiménez, que solo lo ha utilizado en cuatro partidos.

El Partizan, mantuvo ante el concurso del Real Zaragoza la misma postura que la mayoría de los equipos de fútbol no españoles: no apoyar la propuesta anticipada de convenio que reducía a la mitad la deuda con los acreedores y difería su pago en ocho años. De hecho, solo dos clubes la suscribieron: el Sunderland, que mantenía un crédito de 400.000 euros por el traspaso del defensa paraguayo Da Silva, y el Milán.

Este último acumulaba un débito de en torno a los seis millones de euros por el pase del delantero Oliveira. Y aceptó verlos reducidos a la mitad antes de que finalizara la pasada campaña. Para entonces, Mediaset, propiedad del dueño del Milán --Silvio Berlusconi-- negociaba con la familia Polanco la adquisición de la división televisiva de Prisa, poseedora de los derechos de explotación de los partidos del Zaragoza.

Además del Partizan de Belgrado, dijeron no a la propuesta anticipada de convenio el Wolsburgo --1,2 millones--, el Nápoles --1,1--, el Palermo --100.000 euros--, el Universidad Católica de Chile --5.000--, el Monza --10.000-- y el Torino, entre otros.

Firmaron a favor de la iniciativa del Real Zaragoza el grueso de las SAD españolas, incluido del Getafe, que unos meses antes había instado sin éxito un concurso necesario de la compañía deportiva de Agapito Iglesias. Y no la secundaron los aragoneses: el Amistad, con una deuda de 285.000 euros; el Alcorisa, con otra de 150.