Síguenos en redes sociales:

CIMA 2015

El ecologista del Everest

Ang Thsering Sherpa, presidente de la Federación Nepalí, ha sido una de las personalidades más importantes del congreso internacional

El ecologista del Everest

Viernes. Paraninfo de la Facultad de Medicina. Son las siete de la tarde pasadas y llega uno de los momentos más esperados para los asistentes al Congreso Internacional de Montaña CIMA 2015. La bella Aula Magna que semeja una herradura está llena hasta la bandera. Se disponen a dar una conferencia dos personajes exóticos del mundo del montañismo. Son Hitoshi Onodera y Ang Tshering Sherpa. El japonés es responsable medioambiental de su federación nacional y Ang Tshering, presidente de la Federación Nepalí de Montañismo.

Onodera loa las virtudes y la belleza del sagrado Fuji Yama. Es media hora de interesante charla en inglés. El nepalí, con los brazos cruzados, asiste con el hieratismo de un monje budista a las explicaciones de su colega. Tshering tiene aspecto bonachón, lleva una túnica típica de su país y llega a la sala tocado con un sombrero de ala ancha. Es el dueño de Asian Trekking, la empresa más importante que organiza viajes al Himalaya.

El nepalí nunca destacó como un gran montañero, sino por su amor por la montaña, la preocupación por el cambio climático y la preservación del medio ambiente. Quedó impactado por Sir Edmund Hillary, el primer hombre que holló la cima del Everest, el techo del mundo con sus 8.848 metros. Se crió en la aldea de Khumjung y cursó estudios en la escuela fundada allí por Hillary. "La escuela se fundó a 4.000 metros de altura. Tuve la suerte de ser uno de sus primeros graduados", afirmó en la charla ante casi un centenar de asistentes.

Por fin el 5 de mayo de 1999 pisó la cima del mundo con su hermano Nima Temba Sherpa. Pero sus mayores ilusiones iban por otros derroteros. "Siempre he luchado por la férrea defensa de la montañas y los glaciares de mi tierra. Fue por esto que se fundó en el año 2008 la Eco Everest Expedition". Su objetivo era sacar la mayor cantidad de basuras de las laderas del Everest.

El éxito

Se hizo una limpieza general por un grupo de voluntarios desde el campamento II hasta la propia cima del Everest. "Fue un éxito. El primer año recogimos 15.000 kilos de basura, 800 kilos de residuos orgánicos y cinco cadáveres de las laderas del Everest. Esa basura se bajaba y después se desechaba", explicaba Tshering ante un público hipnotizado por explicaciones.

Esta campaña está dando unos resultados espectaculares. "Somos conscientes que el turismo de montaña es una fuente de riqueza y necesita tener una imagen positiva. Antes éramos el vertedero más alto del mundo y ahora nos encontramos en uno de los entornos de montaña más limpios del mundo", explicaba.

El sueño de muchos alpinistas es alcanzar las montañas más altas del mundo. "El Nepal es el hogar de una cordillera con 1.200 metros de longitud. Tiene 3.310 picos de más de 5.800 metros de altura. De ellos se puede llegar a pie a 1.397 y solo se pueden subir escalando a 1.913. Solo 414 están abiertos a expediciones y más de 1.400 nunca se han subido", decía.

Después habló del devastador efecto del cambio climático sobre sus montañas. Puso dos fotos del glaciar Gyajo. Una de 1970 con el glaciar rebosante de nieve y 40 años más tarde con los hielos agonizantes. "Se han retirado los glaciares a un ritmo sin precedentes. El agua da lugar a avalanchas devastadoras. Antes se cruzaba fácilmente el glaciar con un rebaño en el Cho Oyu. Ahora hay un montón de lagos glaciares".

Después de 50 minutos se despidió de un público que había asistido a la charla con devoción casi mística. "Nuestras montañas han sido y son respetadas y la relación entre el hombre y la montaña se mantiene fuerte. Es necesario que nos esforcemos en proteger el entorno. Hay que evitar su deterioro y garantizar la supervivencia de la raza humana", concluyó con aplausos.

Pulsa para ver más contenido para ti