--Llega al Alcorcón, a Segunda, tras toda su carrera en Primera.

--Por mi cabeza pasó retirarme también, terminé contrato con el Levante y no entraba en sus planes. Surgió la idea del Alcorcón y, tras pensar con familia y amigos, decidí seguir aunque fuera en Segunda. Tengo 36 años y hay equipos que miran la edad, pero deben mirar el rendimiento y yo me siento bien. El año pasado en el Levante jugué 20 partidos en Primera. Creo que refleja buen nivel.

--¿Es su curso de despedida?

--Ahora diría que no. He firmado uno más uno, condicionado a partidos. Hace dos meses pensé en el adiós, pero me di cuenta de que el día a día del fútbol es aún algo que necesito y mi pensamiento ahora es alargar mi carrera todo lo que pueda, mientras haya algún equipo que quiera, claro.

--En esa larga carrera ha habido alguna ocasión que sonó para el Zaragoza. ¿Pudo venir aquí?

--Sí hubo una ocasión que fue mucho más que sonar. Al venir de Suiza hubo una oferta en firme, una buena propuesta, cuando rescindí del Neuchatel (enero del 2012), pero surgió la opción del Levante y por estar en casa me fui allí, aunque estuve cerca de ir al Zaragoza, sí.

--En el Alcorcón solo ha jugado un partido por ahora.

--He tenido mala suerte, tuve un pequeño accidente tras un resbalón en el campo hace dos semanas, me hice una elongación pequeñita en el sóleo y estamos forzando para intentar llegar al partido ante el Zaragoza. Estoy trabajando duro para jugar en La Romareda, pero también tenemos otro encuentro el martes, contra el Córdoba, y hay que mirarlo todo.

--¿Cuáles son las miras de este Alcorcón de Cosmin Contra?

--Es un equipo con entrenador y muchos jugadores nuevos y nos está costando acoplarnos. Esta semana va a ser importante con tres partidos, pero el objetivo es lograr la permanencia lo antes posible. Eso sí, sin descartar nada, ya que queremos llegar lo más alto posible. Cosmin Contra es un entrenador que le gusta mucho la intensidad, quiere siempre a sus jugadores a tope, enchufados, y ser protagonistas con el balón. Y es un técnico ofensivo, ya lo era como jugador.

--¿Cómo ve el partido?

--Con opciones de ganar, por supuesto. En Segunda necesitas poco tiempo para darte cuenta de que el nombre no refleja la realidad en el campo. El Zaragoza es un equipo a priori de los de arriba, de los gallitos, un club que por afición e historia tiene que estar en Primera, con un gran estadio, pero nosotros vamos con la idea de lograr tres puntos.

--El Zaragoza es segundo y viene de un palo duro con el Levante.

--Creo que han empezado peor de lo que ellos esperaban. Yo también confiaba que, con el calendario que tenían, podían estar con más puntos a estas alturas. La derrota del otro día es dura, pero es que el Levante es uno de los equipos más fuertes. Sin embargo, esto es muy largo. Aquí cuando sumas tres derrotas consecutivas te acercas a la zona baja y si haces el mismo número de victorias te metes arriba. No me atrevo a hacer a estas alturas una quiniela del ascenso. Mire Osasuna o Leganés la temporada pasada. Esta Segunda es muy democrática y está abierta a todo.

--¿Qué destaca del rival?

--Están haciendo goles, aunque han encajado demasiados como contrapartida. A Luis Milla lo conozco, incluso entrené con él en alguna ocasión siendo yo juvenil en el Valencia y él jugando en el primer equipo, aunque ya ha llovido desde entonces. Y le vi entrenar en categorías inferiores de ese club. Es un buen técnico, que le gusta el fútbol y que sus equipos jueguen bien. Y el Zaragoza lo está intentando y haciendo a veces, aunque con mala suerte, encajando goles.

--La zona de ataque es lo mejor del Zaragoza, ¿no?

--Bueno, me gustan los jugadores que tiene ahí. Lanzarote posee un gran golpeo a balón parado y técnicamente es muy bueno. Ángel anda bien, está en una buena racha. Coincidí con él en el Levante, es un delantero muy rápido, muy vertical. También está allí Xumetra, con el que estaba la temporada pasada, y estuve con José Enrique en el Valencia. Es un portento físico, se pondrá a punto pronto y le va a dar mucho al Zaragoza. Seguro.

--¿Qué le parece que la gente piense que David Navarro es un central demasiado duro?

--Soy un jugador agresivo en el campo. Juego de defensa y sé que soy un central duro y contundente. No voy a darle importancia a lo que digan, no me afecta. He jugado muchos años a un alto nivel y siempre lo hice de la misma manera. A mí me gustaría que se me recordara como un central contundente, pero nunca con la idea de hacer daño a nadie. De hecho, nunca lesioné a un jugador en estos años y fui pocas veces expulsado. Si ve mi trayectoria y la compara con otros, no he sido tan sancionado como la gente piensa.

--El zaragocismo recuerda aquel codazo a Sapunaru y también está en la retina aquella acción con Burdisso (Inter).

--Son situaciones que quedan marcadas, está claro. Lo de Sapunaru se vio clara la imagen, porque el Zaragoza publicó pronto esa foto a través del fotógrafo del club, pero no subió todo lo que hubo antes. A veces se manipulan un poco las cosas. La agresión se produjo. Son lances del partido, manipulados más o menos, pero la acción está.